mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Agosto 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

INICIO > Actualidad > Hablemos de Pedagogía

QUEDA BIÉN CLARO, DESDE EL “MECD”, QUE LA ETAPA DE 0 A 3 AÑOS NO ES EDUCATIVA

anterior
Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Actualidad > QUEDA BIÉN CLARO, DESDE EL “MECD”, QUE LA ETAPA DE 0 A 3 AÑOS NO ES EDUCATIVA
QUEDA BIEN CLARO, DESDE EL "MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE", QUE LA ETAPA DE 0 A 3 ANYS NO ES EDUCATIVA
(1)



NÚRIA RAJADELL I PUIGGRÒS
Colegiada núm. 59
Barcelona, marzo de 2012

Descargarse el artículo >>>


Formando parte de la tradición política española, cada cambio de gobierno viene acompañado de una nueva Ley de Educación, y en esta última ocasión ya se veía claramente desde la misma campaña electoral.

En el “Consejo de Ministros” del 31 de enero, el Sr. Ignacio Wert, “Ministro de Educación, Cultura y Deporte”, avanzó las líneas generales en educación y deporte, dejando bien claro en su discurso un par de aspectos. Uno de ellos centrado en la ampliación del Bachilerato a tres cursos y consecuentemente la reducción de la ESO también a tres cursos. Este tema lo podemos tratar más adelante, ya que la información todavía es demasiado escasa. Realmente lo que nos interesa es reflexionar alrededor del segundo aspecto que trasladamos en las palabras pronunciadas por el mismo ministro:

“La cuestión de educación de 0 a 3 años yo creo que no es educación; creo básicamente que es conciliación. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los tres años…”

¿Como se atreve a declarar que la etapa de 0-3 no es educativa? ¿Como desde su formación en Sociología no tiene en cuenta la importancia del proceso de socialización de una niño en sus primeros años de vida?

Es curioso como mientras asegura que “la España del futuro dependerá de nuestro sistema educativo”, se huele que el único objetivo es que la madre deje de trabajar durante tres años y se esté en casa cuidando al bebé. 

Se hizo una gran apuesta, sobretodo en Catalunya, para escolarizar a los niños a partir de los tres años en las guarderías. No se puede olvidar que los niños se están educando incluso antes de nacer, los tres primeros años resultan primordiales para todo su desarrollo en el sentido más amplio de la palabra.

Y aquí es donde se debe apostar por los Espacios Familiares, un recurso de un inmenso valor educativo, social y psicológico; un lugar de encuentro y relación para familias con niños pequeños de 0 a 3 años; que se encuentra en diferentes paises del mundo y que Catalunya fue pionera hacia los años noventa. 

Estamos viviendo un cambio de época caracterizado por la ruptura del modelo familiar de la época industrial, con numerosas transformaciones de tipo familiar y laboral; y por tanto tenemos que dibujar unas políticas sociales que se ajusten a estos grandes cambios desde las medidas legales, el apoyo a la formación de nuevas familias, las ayudas económicas directas o bien indirectas, las prestaciones en tiempos y espacios para conciliar la familia y el trabajo, y también los servicios educativos más allá de la nombrada “escolarización”.

Los Espacios Familiares favorecen estas necesidades sociales, educativas y psicológicas básicas:

- De reconocimiento social sobre el rol materno y paterno de crianza y de educación, haciendo visible la importancia que tiene ser madre o ser padre, viéndose reconocido a nivel de sociedad próxima y a nivel de perpetuar la especie humana. Precisamente la sociedad de hoy no favorece ni en lo más mínimo la posibilidad de formar familia; por tanto este reconocimineto resulta básico. 

- De relación social porqué el ser humano es eminentemente social y esta sociedad actual está potenciando el individualismo hasta grados preocupantes. El Espacio Familiar permite a la madre o al padre evitar el aislamiento compartiendo espacios, momentos y vivencias con otras personas, la mayoría de las cuales se encuentran en una situación muy similar. Y se aprenden y comparten las tareas de la crianza y de la educación.

- De disponer de un entorno de apoyo y comprensión emocional favoreciendo los sentimientos de confianza con uno mismo, en el marco de este nuevo rol parental. El paso de ser pareja (o bien progenitor único) de formar una familia (por el hecho de tener un hijo), comporta un cambio a nivel personal complejo y sentirse acompañado y comprendido, es todo un privilegio.

- De favorecer el desarrollo del niño desde todas sus vertientes. Se ensancha su mundo físico, sensorial y social, conoce y comparte con otras personas de su franja de edad, así como adultos, experimenta sensaciones y emociones, conoce nuevos materiales y nuevos espacios, y aprende a conocerse más a sí mismo... y esto es educación!!!..

Considero que hasta que no tengamos bien claro que la escolarización no es lo mismo que la eduación... difícilmente avanzaremos en nuestra sociedad, y todavía es más grave cuando uno lleva el sombrero de “ministro de educación”.


(1) El artículo puede ser reproducido siempre que se cite la fuente y el autor.

Descargarse el artículo >>>

Fecha de publicación: 1/3/2012

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO