INICIO

Ciclo Pedagógico, Barcelona
Taller Aprendiendo de la propia práctica

Col·legi de Pedagogs de Catalunya title=



APRENDIENDO DE LA PROPIA PRÁCTICA


 

PRESENTACIÓN

 

Según Donald A. Schön, los profesionales reflexivos son aquellos profesionales que reflexionan en y sobre la acción para poder desarrollarse de forma contínua y aprender de sus propias experiencias.

 

Siguiendo el modelo de Schön y de otros pensadores que alternan teoría y práctica como proceso formativo contínuo, el COPEC presenta el taller Aprendiendo de la propia práctica. El taller pretende aumentar la competencia de los profesionales mediante la formación en procesos reflexivos en cualquier ámbito profesional.

 

 

OBJETIVO

 

Conocer y practicar la práctica reflexiva partiendo de las propias experiencias del contexto profesional como eje del desarrollo profesional.

 

 

DIRIGIDO A: Pedagogos/as, psicopedagogos/as, educadores/as, psicólogos/as, estudiantes universitarios/as y profesionales en general, interesados en la temática que se aborda.

 

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

 

  1. Pensamiento práctico
  2. Competencia reflexiva
  3. Práctica reflexiva como metodología profesionalizadora
  4. Método R4 y R5

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Conocer y aplicar las bases teóricas del aprendizaje experiencial, fundamento de la práctica reflexiva.
  • Aplicar la competencia reflexiva a experiencias propias.
  • Comunicarse con eficacia con grupos reducidos.
  • Concienciarse de la necesidad del desarrollo profesional contínuo.

 

METODOLOGÍA

 

  • Estudio de casos prácticos: método de caso
  • Práctica reflexiva
  • Dinámicas de grupos

 

EQUIPO DOCENTE, Equipo impulsor de expertos de practicareflexiva.pro, grupo profesional de expertos dedicado a la formación docente, asesoramiento pedagógico e innovación educativa.

 

Àngels Domingo, colegiada núm. 1246

  • Licenciada en Pedagogía (especialidad:Tecnología Educativa /Organización y dirección escolar por la Universitat de Barcelona.
  • Doctora en Pedagogía por la Universitat Internacional de Catalunya, Tesi doctoral: La práctica reflexiva.
  • Formación inicial de maestros/as. Evaluación de un modelo.
  • Experta en práctica reflexiva y desarrollo profesional, docente e investigadora en España y América, directiva de la plataforma profesional practicareflexiva.pro.
  • http://es.linkedin.com/in/angelsdomingo   -  www.practicareflexiva.pro  

Victòria Gòmez, colegiada núm. 38

  • Licenciada en Ciencias de la Educación (especialidad: Tecnología Educativa /Organización y dirección escolar) por la URV.
  • Doctora en Pedagogía por la UDL, Tesi doctoral: Desarrollo profesional del maestro. La competencia reflexiva.
  • Experta e investigadora de la competencia reflexiva. Docente.
  • Directiva de la plataforma profesional practicareflexiva.pro
  • http://es.linkedin.com/in/viquigomezseres  - www.practicareflexiva.pro

 

Duración del taller: 4 horas   

 

Fechas:

  • BARCELONA: 29 de septiembre de 2012 (Sede del COPEC, AV. Mistral, 20 bis, entl. 2, 08015 de Barcelona) (INSCRIPCIONES CERRADAS)

Horario: de 10 a 14.00 h.

 

Precio: Inscripción sin coste. Plazas limitadas esponsorizadas por el Col·legi de Pedagogs de Catalunya y Pràctica Reflexiva.pro

 

>> Se entregará certificado de asistencia

 

Más información: Àngela Carrasco, al telèfon 93 217 77 99 (12 a 14 i 16 a 19) o formacio@pedagogs.cat

 

 


COORGANIZA

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Aula Pedagogía > Ciclo Pedagógico, Barcelona<br>Taller <i>Aprendiendo de la propia práctica</i> Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Aula Pedagogía > Ciclo Pedagógico, Barcelona<br>Taller <i>Aprendiendo de la propia práctica</i>

 

VOCALÍA DE LLEIDA


GRUPO DE TRABAJO DE PEDAGOGÍA Y ESCUELA