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LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

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LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

VICTORIA GÓMEZ SERÉS(1)

Colegiada núm. 38

Barcelona, octubre 2012


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La principal misión de la educación es formar personas competentes para la vida, con criterio y capaces de ser felices. El documental LA EDUCACIÓN PROHIBIDA(2), cuestiona la forma como se entiende la educación moderna y promueve la necesidad de un nuevo paradigma pedagógico para la educación del siglo XXI.



Es cierto que la principal misión de la escuela es la de formar individuos competentes para la vida, cosa que ha de entenderse como el hecho de formar ciudadanos con criterio y que sean capaces de tener una vida feliz. Esto es, habria de ser, el principal leif motive de la escuela.

 

La escuela, mejor dicho la educación, está regida por políticas educativas fundamentadas en una ideologia y es a partir de aquí que me parece que empieza el problema. ¿Qué entendemos por ser feliz? ¿dónde radica el principio de felicidad? ¿qué es un ciudadano con criterio capaz de regir  su propia vida? El abanico es tan grande como personas quieran dar una resposta.

 

Con todo, volviendo a la escuela, el que si está claro y es necesario denunciar es que la escuela es una institución inmovilista alejada del concepto educación, en tanto que educación es preparar para la vida y la vida cambia y la escuela NO.

 

Como senyala el propio documental LA EDUCACIÓN PROHIBIDA se han hecho muchas capacitaciones, se han escrito muchos libros, se han diseñado muchos modelos de escuelas pero la escuela ideal no existe si se tiene en cuenta que cada persona es irrepetible y desde siempre se ha querido uniformar, etiquetar, a veces bajo el lema "igualdad de oportunidades para todos". Cuando descubrimos que el lema de una escuela “gratuïta, pública y para todos” arranca del despotisme ilustrado y enmascara el principio de subsidiariedad porqué el estado pasa por encima de la iniciativa personal y la libertad del pueblo.

 

Es importante animar y motivar a cada educador, que no a cada maestro, sino educador abarcando con el término a padres, docentes, agentes sociales, medios de comunicación... a buscar y promover el aprendizaje real.

 

Desde la mirada pedagógica, me atreviría a decir que se ha de promover el aprendizaje competencial, basado en competencies para la vida y donde los contenidos son la excusa para aprendre y no la parte esencial. Contenidos holísticos, significativos y funcionales para los educandos.

 

Aprendrer y enseñar desde la práctica, desde el descubrimiento y la manipulación de los conocimientos, no sólo desde la palabra. La palabra, la transmisión, era válida en el siglo XV cuando empezó la universidad pero actualment es obsoleta.

 

Es imprescindible tener en cuenta la diversidad, como se dice, pero diversidad de todo: de modelos de escuela, de alumnos, de docentes, de itinerarios para aprendrer, de organizaciones curriculares... con una finalidad: mejorar las personas.

 

Los educandos, sean de la edad y nivel que sean, han de disfrutar aprendiendo y el aprendizaje no puede ser una carga sino ha de ser algo natural.

 

Finalment diria que lo que denuncia la filmación no pasa solo en Sud-América, en nuestro entorno hay muchos docentes transmisores y pasivos.


__________________________________

[1] Doctora en Pedagogia, cofundadora y miembro directivo de PRÁCTICA REFLEXIVA.PRO http://www.practicareflexiva.pro/

[2] La Educación Prohibida, es un documento elaborado colaborativamente donde se cuestiona la escolarización y la forma de entender la educación en el siglo XXI http://educacionprohibida.com.ar/ 

(*) El artículo puede ser reproducido, siempre que se citi la fuente y el autor.


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Fecha de publicación: 1/11/2012

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