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PONENCIA INAUGURAL III JORNADAS DE ALTAS CAPACIDADES

Señora Cristina Pellisé, subdirectora general de Ordenación y Atención a la Diversidad del Dept. de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Sr. Andrés González, presidente de la sección educativa del Col·legi Oficial Psicòlegs de Catalunya. Sra. Ana Sanahuja, directora de CosmoCaixa Barcelona, a quien aprovecho para agradecer que nos hayan abierto las puertas de esta magnífico espacio, a pesar que no pueda estar con nosotros por problemas de última hora. Apreciados y apreciadas expertas llegadas de Madrid, Sevilla, Asturias y otros preciosos parajes del estado español. Afortunados y a pesar de todo, también sufridores padres, colegas de profesión, bienvenidos y bienvenidas compañeras y compañeros:

Hace ocho años que nuestro Grupo mixto de trabajo COPC-COPEC, sacó la cabecita de entre las piernas de esta madre tan formosa nombrada Alta Capacidad. Sus primeros pasos tuvieron lugar con una Jornadas celebradas en la UB de muy grato recuerdo. Trabajo en la sombra, obstáculos e ilusión les llevaron a organizar con el Colegio hermano unas segundas Jornadas donde también se evidenció la importancia de un abordaje específico para unos talentos específicos. Y todo eso nos ha traído hasta aquí. Las terceras Jornadas de Altas Capacidades intelectuales, en un espacio inmejorable por lo que es y por lo que representa para la Ciencia de nuestro país.

¿Hemos llegado dónde queríamos hace 8 años? No, ni de lejos. De justicia es decir que se ha avanzado, pero no a la velocidad que vuestros hijos y nuestra Educación se merecen. Tenemos buenos conductores, buenas máquinas pero malas carreteras - no se entienda este comentario como una crítica a nuestro estimado Ministerio de Fomento pues las competencias en Educación son nuestras.

Hace 8, 7, 5 y hasta 2 años atrás no había la situación que hay ahora y la cosa no ha mejorado en exceso. Es necesario ser muy optimista - y lo tenemos que ser si queremos crecer - para pensar que con todo lo que está cayendo la cosa mejorará a partir de ahora.

¿Qué significa esto? Quizá buscar la sostenibilidad intelectual, el aprovechamiento de recursos con creatividad a la hora de abordar el trato a la diferencia.

Trabajar con más calidad y cantidad con menos recursos todavía –si es que esto es posible, requiere una coalición y complicidad indestructibles entre las dos disciplinas -conjuntamente con el magisterio- para el abordaje de la alta capacidad. La pedagogía y la psicología.  

Si a este triángulo profesional le añadimos el aliento insuflado por madres, padres y familiares implicados, la red se hace resistente a los embates de las circunstancias y no se romperá.

Puede que seáis pocos pero necesariamente tenéis que estar bien avenidos, y no escuchar los funestos cantos de sirenas calvas y con bigote.  Evidentemente, no ganaréis la partida por cantidad pero tenéis opciones - me consta- desde la calidad.

Es un reto complejo, pero os animo a trabajar con perseverancia sin desfallecimiento. El rigor y la capacidad de estos colectivos antes nombrados lo habéis demostrado con creces y no os merecéis viajar en el furgón de cola del estado español. No podemos permitir que tanto conocimiento se pierda por el agujero del fregadero.

Ojalá la competencia, rigor, saber y experiencia de nuestros apreciados invitados nos ayuden a crecer, lo necesitamos. Sólo sumando, podremos avanzar, sólo cogiendo ejemplo externo, removeremos consciencias locales.

Así mismo, necesitamos una Administración pública y unas Universidades, cómplices, sensibles al soporte de la diferencia y la diversidad.  Administración -sea del color que sea- que pueda retirarse una vez acabada su legislatura con el sentimiento que ha hecho todo lo posible por responder a un grito silencioso -doloroso des de la indiferencia sufrida a menudo- de unos alumnos que muy probablemente serán los líderes de un futuro más justo, ético  y sostenible después de lo aprendido de nuestra generación.

Universidades que tendrán que buscar la excelencia en estrategias ecológicas creativas y en algún caso, recicladas de otros ámbitos, dados los pírricos presupuestos en los que se mueven en su cotidiano investigador.

Tanto unos como otros nos tendrán siempre a su lado cómo se ha venido ya demostrando.

Para acabar, recordaros por otro lado, que si alguna cualidad se le puede asignar al pueblo catalán es la tenacidad, y la perseverancia. No desfalleceremos como no lo hemos hecho nunca en términos de país y tampoco lo haremos en reclamar la ayuda necesaria para la diversidad. 

Ánimos y buena tarea con este trabajo conjunto entre profesionales y padres. 


!Salud, país y pedagogía!


Josep Maria Elias i Costa

Presidente Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

Cosmo-Caixa, Barcelona, 20 de octubre de 2012


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Fecha de publicación: 31/10/2012