INICIO > Relaciones Institucionales > Universidades

anterior

Charlas Pedagógicas en Girona

Los días 29 y 30 de abril Girona fue el escenario de las VI CHARLAS PEDAGÓGICAS organizadas conjuntamente por la Facultat d’Educació i Psicologia de la UdG, la Fundació SER.GI y el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que este año, han girado en torno a “El apoyo a los itinerarios educativos: un reto de la educación”, inauguradas por Josep Serrà decano de la Facultat d’Educació i Psicologia, Carles Serra coordinador del Grado de Pedagogía, Bru Pellissa director de SER.GI y Victoria Rodríguez, representante del COPEC en Girona.

 

Las Charlas iniciaron su recorrido con la presentación de los itinerarios existentes dentro del sistema educativo actual, seguido de la presentación del Informe “El estado de la educación en Catalunya” de la Fundació Bofill, donde se puso de manifiesto la necesidad de un modelo de orientación educativa más integral e integrado con los recursos no únicamente del sistema educativo reglado, sino también del sociocomunitario: un modelo de orientación multidisciplinario y de trabajo en red y transversal en las etapas educativas. Se trató la equidad y la excelencia educativa, cuestiones relacionadas con los  itinerarios educativos de los jóvenes, y se expusieron diferentes experiencias de itinerarios educativos de ámbito educativo y sociocomunitario.

 

Victoria Rodríguez destacó la satisfacción del COPEC por la organización de una nueva edición de las Charlas Pedagógicas, especialmente por la temática que responde a una necesidad de nuestro sistema educativo actual, haciendo énfasis en que las Charlas han de contribuir en la formación inicial de los futuros pedagogos/as y psicopedagogos/as y, también, en la formació contínua de los actuales profesionales de la pedagogía. Resaltó la importancia de los modelos de orientación educativa (académica y vocacional) para la mejora de los itinerarios educativos de los jóvenes. Itinerarios que no solo se construyen dentro del sistema educativo, sino que requieren del apoyo de recursos del entorno y del trabajo en red sociocomunitario, para tener éxito.

 

Representando también al Col·legi de Pedagogs, participaron como ponentes, Martí Teixidó, presidente de la Comisión de Deontología con la conferencia: «Tensión entre excelencia y equidad» y Rosa Rodríguez, vicepresidenta, presentando la experiencia; «La Mina: un plan de transformación social».

 

Una jornada de trabajo pedagógico importante y provechoso para pedagogos/as y psicopedagogos/as, dado que uno de sus grandes ámbitos y experiencia recae en la orientación: el acompañamiento a un itinerario de crecimiento personal y profesional ya sea de personas jóvenes o adultas. De nuevo, !un gran reto para los profesionales de la pedagogía!


Se presenta en Girona el anuario “L’estat de l’’educació a Catalunya”>>>
El apoyo a los itinerarios educativos: un reto de la educación>>>
EL PUNT-AVUI 30-4-2013>>>


Fecha de publicación: 3/5/2013