mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Agosto 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

INICIO > Publicaciones > Hablemos de Pedagogía

MAESTROS DE ÉLITE: NOS LO HEMOS DE CREER...

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > MAESTROS DE ÉLITE: NOS LO HEMOS DE CREER... MAESTROS DE ÉLITE: NOS LO HEMOS DE CREER... (*)

 

Maria Carme Boqué Torremorell

Colegiada núm. 24

Barcelona, setiembre 2013

 

 El anuncio de la Consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya sobre la puesta en marcha, de cara al curso que empieza, de un grado polivalente en Educación Infantil y Primaria cuestiona la formación inicial de maestros y los sitúa en el punto de mira de la sociedad por la incidencia que puede tener en el éxito escolar.

 

Hemos de creer que los 220 estudiantes seleccionados, este curso, para ser los mejores maestros de Catalunya, lo serán. Se trata de un grupo restringido de chicos y chicas que, avalados por una nota de acceso al Grado de Educación superior a la mayoría de candidatos a magisterio, cursarán un plan de estudios piloto (de alto creditaje) impartido por el mejor profesor universitario y en grupos reducidos entre 30 y 50 alumnos.

Hemos de creer que el hecho de prepararse durante cinco años para ejercer la docencia, indistintamente en la etapa de educación infantil como en la etapa de educación primaria, marcará la diferencia con la mayoría de maestros, diplomados después de tres años de carrera y capacitados “solo” para educar niños y niñas de 0-6 años o de 6-12.

Hemos de creer que estos estudiantes brillantes que renuncian a inscribirse en grados en ingeniería, medicina o aeronáutica, pongamos por caso, no pretenden cobrar sueldos elevados, ni contemplan la posibilidad de trabajar en otro países, sino que lo que les atrae, satisface y compensa de verdad es acompañar a los niños y niñas en su proceso de crecimiento y maduración personal (salario emocional).

Hemos de creer que, aún cuando Catalunya no es Finlandia, la excelencia de estos maestros equiparará los resultados académicos del alumnado de la enseñanza obligatoria catalana con los de los países admirados y, quién tenga el privilegio de pasar por sus manos, al menos puntuará en la franja alta de las pruebas internacionales de evaluación.

Hemos de creer que este elenco de maestros de prestigio no confundirá buena calidad en educación con la selección de entrada y la segregación del alumnado, aun que sea este su caso, ya que su destino es la educación obligatoria que, como sabemos, es la que garantiza la igualdad de oportunidades.

Hemos de creer que, una vez en la escuela, su superioridad formativa inicial les servirá de acicate para hacer lo que la mayoría de maestros de Catalunya ya hace: formar-se permanentemente a través de segundas titulaciones, de cursos de postgrado y de especialista, de escuelas de verano, de seminarios, etc. y no se dormirán en los laureles que proporciona la gloria de la superioridad.

Hemos de creer que el dominio de una lengua extranjera (nivel avanzado) por parte de estos maestros hará que, de una vez por todas, no sea necesario aprender la lengua foránea a base de años en centros de idiomas privados y en horario extraescolar, porqué el sistema educativo del Catalunya ya lo garantizará.

Hemos de creer que cuando la sociedad vea y admire las obras y milagros de esta remesa selecta comprenderá, finalmente, que el trabajo de maestro es exigente y digno, que está a la altura de cualquier otra profesión liberal (que no oficio) y mostrará su reconocimiento y agradecimiento a aquellos que, pudiendo dedicarse a cualquier otra ocupación, se dedican a la infancia, personas vulnerables hechas de promesas aún por cumplir.

¡Ánimos maestros de élite! ¡Os esperamos con los brazos abiertos!

Mientras, la gran mayoría de profesionales de la educación no polivalentes seguiremos al pié del cañón, luchando incansablemente por una educación de calidad en Catalunya a pesar de las adversidades políticas, los recortes económicos, la disminución de recursos, el aumento de ratios, la reducción de plazas de maestros, la precariedad de un número creciente de familias, el desencanto hacia un futuro aquí i ahora para los jóvenes… i tantas injusticias que en la escuela se respiran y repiten testarudamente sin necesidad que sea noticia televisiva o merezcan un “Plan de Ofensiva de Catalunya en favor del éxito escolar”, que es como se ha denominado el paquete de medidas que la Generalitat de Catalunya pone en marcha para la mejora de la competencia profesional de los docentes.

________________________

(*) El artículo puede ser reproducido, citando la fuente y el autor/a


Fecha de publicación: 1/9/2013

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO