INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

Resultado Consulta Colegial por el "Derecho a Decidir"

>> RESULTADO CONSULTA


El pasado 9 de septiembre se cerró la CONSULTA COLEGIAL impulsada por la Junta de Gobierno iniciada el 15 de julio pasado.


La consulta ha tenido como finalidad captar el pensamiento colegial sobre el posicionamiento del COPEC en relación al DERECHO A DECIDIR, puesto que como entidad catalana se ve empujada a manifestarse sobre diferentes iniciativas de la sociedad civil en torno a situaciones de desigualdades y de lesión de las libertades y derechos de las personas, en el marco territorial en que se define el COPEC[1].

 

Para facilitar la participación de los colegiados/as en esta CONSULTA, se habilitó un cuestionario on-line en el área reservada de la web del COPEC con 5 preguntas directas y 3 respuestas excluyentes: de acuerdo, desacuerdo, indiferente, y un espacio abierto para expressar comentarios en relación al tema de consulta. Cuestionario con control de acceso para validar una sola respuesta por colegiado/a y con recogida de datos disociadas para garantizar el anonimato. Difundido por los medios habituales de comunicación del COPEC: web, mailing colegiados/as, facebook y twitter, con recordatorios periódicos para fomentar la participación.

 

La CONSULTA se ha hecho con el censo de 1002 colegiados/as activos a 15/7/2013, obteniendo la participación del 19% del colectivo colegial, con el siguiente resultado:

 

CUESTIONARIO

ACUERDO

DESACUERDO

INDIFERENTE

1

1- El COPEC solo ha de entrar en valoraciones que sean meramente profesionales.

37,04%

57,14%

5,82%

2

2- El COPEC se ha de posicionar activamente en la defensa de los derechos y deberes de sus profesionales aunque esto comporte posicionamiento socio-político.

87,83%

10,05%

2,12%

3

3- El COPEC ha de defender el “Derecho a decidir”.

85,71%

9,52%

4,76%

4

4- El COPEC, mediante la Junta de Gobierno, puede dar apoyo al colectivo profesional en plataformas reivindicativas, posicionadas para defender el “Derecho a decidir”.

83,07%

11,11%

5,82%

5

5- Respetaré lo que la mayoría defienda en esta consulta telemàtica.

90,48%

6,35%

3,17%

 

Datos analizados en la Junta de Gobierno del 14/9/2013, la interpretación de los cuales pone de manifiesto que la Junta tiene el apoyo colegial para posicionarse en los espacios en los que participa, hacia acciones que se puedan impulsar, o que pueda promover  directamente el COPEC, relacionadas con el momento de convulsión social y política en que está inmersa la sociedad catalana.

 

Actuaciones hechas siempre desde la prudencia, el respeto, la convivencia, la solidaridad y la legalidad, que ha caracterizado este colectivo profesional y las juntas de gobierno.



[1] Estatutos Artículo 1.1.2 Naturaleza  “(…) La lengua propia del Colegio es el catalán. Artículo 1.1.3 Denominación, domicilio y ámbito territorial” “(…) El ámbito territorial es el de Catalunya”



Fecha de publicación: 16/9/2013