mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > Publicaciones > Hablemos de Pedagogía

ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL


LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL. EQUAR1

 

FRANCESC X. BALAGUÉ GEA

Col·legiat núm. 42

Barcelona, novembre 2013

 



Los centros de acogida ha evolucionado en los últimos 25 años, pasando del Trabajo basado en la intuición, al basado en una formación académica y ratios coherentes, el siguiente paso es adoptar estándares de calidad para evaluar los procesos y los resultados.

 

 

Durante demasiado tiempo la práctica de la educación social ha vivido alejada de la ortodoxia académica. Las cosas se hacían según la tradición. Me refiero especialmente al trabajo en los centros residenciales de acción educativa (CRAE). Durante muchos años bastó con garantizar la seguridad de los niños acogidos, garantizar su salud física, su escolarización, etc. Parecía que por el hecho de estar acogidos en el centro, y lejos del peligro que representaba para ellos su propia familia ya se había ejercido la protección que requerían. Y por eso, y por otras razones como la falta de profesionalización del sector en esa época, y no hablo de cien años, ni de cincuenta ni de veinticinco, la actividad de los centros no estaba sujeta a procesos de evaluación que permitieran un control real de los resultados y, por tanto, arbitrar mecanismos de corrección cuando conviniera.

 

En los últimos 25 años este campo ha evolucionado mucho. Se ha superado completamente el carácter asistencial y se ha entrado de lleno en el terreno educativo. Y en este proceso ha sido un elemento clave la profesionalización del sector. De educadores con o sin formación universitaria en pedagogía que trabajaban por intuición y con recursos muy escasos se ha pasado a centros bien dotados de profesionales cualificados y bien formados, con unas ratios adecuadas y con centros especializados para atender niños y adolescentes con necesidades especiales. Y con eso no quiero decir que estemos en una situación óptima, quedan muchas cosas por mejorar, pero el avance efectuado es enorme. De macro instituciones para cien o más niños, con una ratios de profesionales imposibles hemos pasado a hogares de entre 10 y 30 niños y adolescentes, atendidos por un número de profesionales que permiten tutorías y un seguimiento esmerado de los chicos y chicas. De centros que escolarizaban internamente a los residentes a la escolarización en la red pública. De módulos económicos que oscilaban entre las 3.000 y 5.000 pesetas (de 18 a 30 euros) por residente y día a módulos que no bajan de los 100 €/día.

 

Per a parte de los análisis estadísticos sobre la población atendida, número, sexo, años de internamiento, nivel de estudios obtenido, etc., no se había implantado en nuestro país, en este sector, un método de evaluación. Y un proceso educativo sin evaluación se convierte en ciencia ficción.

 

Pero los esfuerzos que las diferentes CCAA han realizado estos años, más el trabajo que han efectuado los departamentos de Pedagogía y Psicología de diferentes universidades has permitido que el trabajo académico llegue a los centros y que los profesionales que trabajan ahí tengan a su alcance herramientas científicas con las que trabajar. Y uno de estos avances lo vivimos en la presentación pública, este pasado mes de setiembre, del trabajo titulado:” Estándares de calidad en acogimiento residencial. EQUAR.” Este trabajo ha sido realizado por la asociación NIERU con el apoyo del Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIF) de la universidad de Oviedo, y dirigido por el profesor Jorge F. del Valle.

 

Fue el mismo director del trabajo quien vino invitado a Barcelona para presentar su trabajo a cerca de doscientos profesionales de la DGAIA y de los CRAE que se reunieron en una jornada de trabajo sobre el acogimiento residencial.

 

He creído que merecía la pena aprovechar el canal que el COPEC tiene en su web para dar algunas pistas de su contenido que, por otro lado, está al alcance de todos de manera gratuita en Internet.

 

Los autores definen la finalidad del trabajo diciendo: “Este documento pretende ser un conjunto de estándares de calidad que goce de un amplio consenso entre los profesionales, administraciones y entidades colaboradoras. En su elaboración se ha tratado de implicar al mayor número posible de personas para aportar sugerencias y mejoras y su formato quiere ser , al estilo de los que son vigentes en otros países, muy conciso y concreto, desarrollando un conjunto de principios con sus correspondientes indicadores observables y medibles.”

 

El documento fija los estándares de acuerdo con 9 principios básicos que inspiran el trabajo en el acogimiento residencial de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y la legislación vigente.

 

Estos son los 9 principios:

  • Superior interés del menor
  • Derecho del niño a vivir en familia
  • Complementariedad del acogimiento residencial
  • Las necesidades del niño como eje primordial
  • Atención integral, individualizada, proactiva y rehabilitadora
  • Participación de los niños y de sus familias
  • Normalización y especialización
  • Transparencia, eficacia y eficiencia

 

Es a partir de estos fundamentos, que para los autores son la clave del trabajo en los CRAE, que buscarán los marcos teóricos, las disciplinas académicas, que deben facilitar las herramientas a los profesionales de los centros. Y concretan 7 marcos teóricos de referencia para este ámbito de trabajo:

  • La psicología del desarrollo infantil y del adolescente
  • La educación Social y la Pedagogía Social
  • La vinculación y el apego
  • La resiliencia
  • El enfoque ecológico de contextos y de desarrollo
  • Transición a la vida adulta
  • Enfoque sistémico y trabajo con las familias

 

Después de haber marcado los principios y el marco teórico en el documento se define el acogimiento residencial y fija los 11 objetivos que debe conseguir cualquier recurso residencial.

 

A partir de este momento presenta los 4 grandes bloques en que organiza los 20 estándares de calidad que llegan a definir. Y cada uno de esos estándares está desglosado en diversos indicadores que permiten que sea perfectamente evaluable el nivel de consecución de los diferentes estándares.

 

Creo que es un trabajo serio y riguroso, donde se han recogido los conocimientos y las experiencias de muchos profesionales de instituciones diversas y que han estado elaborados desde los cimientos del trabajo científico llenando un vacío muy importante de este sector en nuestro país.

 

Creo, por último, que este trabajo ilustra perfectamente la necesidad del mundo del acogimiento residencial de abrirse a la colaboración con el mundo de la investigación universitaria para mejorar la práctica diaria en unos espacios educativos como son los CRAE.

 

1Todo el documento está accesible en la web http://gsia.blogspot.com.es/2013/09/estandares-de-calidad-en-acogimiento.html


Fecha de publicación: 1/11/2013

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO