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DESEOS PARA EL DEVENIR

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DESEOS PARA EL DEVENIR

 

Josep Maria Elias

Colegiado 003

Perafita, El Lluçanès, diciembre de 2013

 



Deseos para el 2014 en torno a los GRUPOS DE TRABAJO –sala de máquinas del COPEC- que, añadidos a otros retos, hacen un escenario esperanzador y estimulante a los más de 1000 colegiados que empujan la máquina a estas alturas del 2013

 

Queremos aprovechar este espacio que nos concede el Consejo Social para expresar nuestros mejores deseos para todos los miembros de esta corporación y sus familias.

 

Dicho esto, todos sabéis que este 2014 no será como otros años. Pase lo que pase habrá un antes y un después. No podemos seguir la inercia que nos lleva de cabeza al precipicio y tenemos que posicionarnos cada uno desde su pensamiento, pero posicionarnos, para cambiar las cosas, para conseguir un estado de bienestar que asegure los mínimos a los más desfavorecidos y ponga freno y castigo a la corrupción y a los corruptos que se han llenado los bolsillos gracias al desconocimiento, la buena fe, la necesidad y la presión del márqueting agresivo de los medios de comunicación.

 

En lo que se refiere a nuestra casa, querríamos expresar “pinceladas de deseo” para el 2014 en torno al trabajo a hacer por los diferentes grupos de trabajo - auténtica sala de máquinas del COPEC - y que justifica la existencia de un Colegio profesional como el nuestro.

 

En el ámbito de la Salud, Terapéutica y Calidad de Vida, se tendría que trabajar en la educación, la formación y la conscienciación de hábitos y valores saludables para nuestros niños y adultos, de manera transversal con otros ámbitos y grupos de edades diferentes. Conseguir el objetivo de la formación en calidad de vida a lo largo de la propia vida. Complementando la buena tarea que se realiza en la escuela pero desde el ámbito familiar. Se tendrían que buscar vías de entrada y articular la estrategia más apropiada.

 

La Pedagogía Social ocupa un lugar relevante dentro del escenario laboral y reivindicativo de nuestros tiempos. La Cartera de Servicios -ley referencial del ámbito– nos tiene que permitir trabajar y aportar nuestro saber a la Administración pública y al Tercer Sector Social catalán. A estas alturas seguimos teniendo muchos/as pedagogos/as trabajando como expertos, reconocidos por su currículum pero no por su especialidad formativa en pedagogía y/o psicopedagogía.

 

Altas Capacidades ha conseguido un hito importante, hacerse ver y ser contempladas por la  Generalitat de Catalunya como un pozo de conocimiento necesario para la detección, diagnóstico y abordaje personalizado del alumno con capacidades por encima de la media. Ahora es necesario consolidarse dentro del mundo universitario y trabajar diseñando el currículum del futuro  profesorado de infantil y primaria y las estrategias de detección y abordaje intraescolar.

 

Pedagogía y Escuela tiene una tarea ilusionante en cuanto a nuestra aportación al movimiento de Renovación Pedagógica donde ya se han establecido los principios de una, esperamos y deseamos, estable y larga relación profesional y técnica. Estaría bien que el Consell Escolar de Catalunya, nos abra definitivamente las puertas y nos requiera para trabajar juntos en el diseño de estrategias creativas, rompedoras y renovadamente futuristas de nuestra Ley Catalana de Educación -LEC. Nos tenemos que hacer fuertes ante las anunciadas y amenazadoras imposiciones recentralizadoras.

 

Pedagogos Sin Fronteras tiene que seguir colaborando con iniciativas encauzadas por ONGs de nuestro ámbito. Aportamos conocimiento y colaboración a iniciativas ya activas, que requieren soporte técnico.

 

Personas Mayores tiene retos vinculados a los últimos Convenios establecidos tanto con entidades privadas como con la Administración pública. Trabajo transversal e intercolegial, fundamentado en las buenas praxis, el envejecimiento activo y el buen trato.

 

La Mediación se ha consolidado como un vivero de profesionales de la pedagogía, gracias a la formación básica de nuestro grado de pedagogía y el antiguo de psicopedagogía -ahora máster. La formación en conflictología asoma la cabeza para dejar atrás una visión de la mediación que requiere de constantes retos de futuro para dar una alternativa seriosa y rigurosa en nuestra Justicia ordinaria, cara, compleja y traumática para las partes litigantes en conflictos vecinales, de pareja o de otro.

 

Si a todos estos retos añadimos, además, otros:

 

La inminente aprobación de la Ley de creación del “Consejo General de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos” –COGECOPYP y toda la reivindicación en territorio español que comportará para nuestra profesión.

 

La implementación del trabajo de investigación sobre el perfil profesional del Pedagogo en Europa –vinculado a la Federación Europea de Profesionales de la Pedagogía- como también el proceso a medio plazo de la Acreditación profesional presentado en las últimas Jornadas de las Illes Balears.

 

La Intercolegial de Colegios Profesionales donde ocupamos una vocalía compartida dentro de la Junta Directiva y que nos pedirá implicación mediante la sectorial Social.

 

Las denuncias y reivindicaciones ante injusticias procedimentales de concursos ofrecidos por el ente público, etc.

 

Lograremos un escenario bastante esperanzador, atractivo, entusiasmador y estimulante para los más de mil colegiados y colegiadas que empujan esta máquina, a estas alturas del año 2013.

 

¡¡¡Salud, país y pedagogía!!!


Fecha de publicación: 24/12/2013

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