mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Agosto 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

INICIO > Relaciones Institucionales > Intercolegial Catalana

NdP: La Intercol·legial celebra consensuar la futura ley de servicios y colegios profesionales

anterior

Nota de Prensa

La Intercol·legial celebra que el Senado inste al Gobierno a consensuar la futura Ley de servicios y colegios profesionales

  • Los principales afectados por la Ley de servicios profesionales serán los ciudadanos que no tendrán suficientes garantías sobre la calidad de los servicios prestados por los profesionales

        

Barcelona, 28 de noviembre de 2013. La Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya muestra su satisfacción por la aprobación por unanimidad del Pleno del Senado el pasado 20 de noviembre de una moción en que se insta al Gobierno del Estado al diálogo con los representantes de organizaciones profesionales para conseguir un consenso básico en la futura Ley de servicios profesionales, en relación con los principales ejes que generan discrepancia (colegiación, autoregulación e interlocución) para garantizar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.


Desde la aprobación del Anteproyecto de Ley de colegios y servicios profesionales, la Associació Intercol·legial ha pedido la abertura de un diálogo sincero con el sector colegial en el proceso de tramitación de esta ley, desde un acercamiento a la realidad del mundo colegial.

Para la Associació Intercol·legial, la eliminación de la colegiación obligatoria en determinadas profesiones donde hasta ahora lo era, supondrá la eliminación del control deontológico y de las buenas prácticas que actualmente llevan a cabo los colegios profesionales. Esta situación comportará un incremento del intrusismo y dejará a los ciudadanos desprotegidos por la falta de garantías en los servicios, sin que ninguna administración esté en condiciones de asumir este control.

La Associació Intercol·legial presentó alegaciones al Anteproyecto de Ley dentro del plazo de audiencia pública abierto por el Ministerio. En su escrito de alegaciones, la Intercol·legial de Catalunya cuestiona también el intervencionismo y la voluntad uniformista en el Anteproyecto, en detrimento de la autonomía propia de los colegios profesionales y de las competencias de las comunidades autónomas, y en concreto de la Generalitat de Catalunya, reivindicando la importancia de la deontología profesional y de disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil de los profesionales para la efectiva protección de los derechos de los destinatarios de los servicios profesionales.

El presidente de la Intercol·legial y decano del Col·legi d’Advocats de Barcelona, Oriol Rusca, trasladó el contenido de estas alegaciones al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la entrevista mantenida el pasado 1 de octubre.

 

Que es la Associació Intercol∙legial

 

La Associació Intercol∙legial de Col·legis Professionals de Catalunya, que representa más de 100 colegios profesionales con más de 150.000 colegiados/as de todos los ámbitos profesionales, nació hace un año con la voluntad de reforzar la proyección social de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las Administraciones y estudiar cuestiones que afecten al colectivo, independientemente del sector al que pertenezcan.

 

Fecha de publicación: 28/11/2013

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO