mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Agosto 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

INICIO > Publicaciones > Hablemos de Pedagogía

¿LA TELEFONÍA MÓVIL NOS FACILITA LA VIDA?

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > ¿LA TELEFONÍA MÓVIL NOS FACILITA LA VIDA?

¿LA TELEFONÍA MÓVIL NOS FACILITA LA VIDA?

 

NÚRIA RAJADELL I PUIGGRÒS

Colegiada  núm. 59

Barcelona, marzo 2014

 

 

La telefonía móvil se ha convertido en un elemento transformador de nuestra sociedad, pero mientras se vuelve indispensable para conseguir ciertos objetivos, tenemos que aprender a hacer un uso responsable y sostenible. Con finalidad provocativa se muestran algunos pensamientos y cuestiones sobre este tema que nos ocupa y a la vez preocupa.

 

El último acontecimiento a finales de febrero del “Mobile World Congress” en Barcelona y la recepción de esta ocurrencia visual que adjunto me han provocado una vez más la reflexión sobre el reto pedagógico que supone la telefonía móvil en nuestra sociedad actual, más allá del espacio, el tiempo y la edad de las personas.

 

El móvil se ha convertido en un elemento transformador de nuestro entorno, con un potencial que se extiende más allá de la simple concepción comunicativa. Nos conecta, nos entretiene, nos informa, nos inspira; nos está cambiando hasta nuestra manera de vivir.

 

Pero, tal y como dice la frase hecha, no todo el monte es orégano; mientras se convierte en una insuperable utilidad para conseguir ciertos objetivos, en otros aspectos nos tendríamos que parar un poquito más y no dejarnos llevar por la moda o la sociedad de consumo, aprendiendo a hacer un uso responsable desde nuestra condición de seres humanos.

 

A continuación, y a modo de provocación, presento algunos pensamientos sobre esta telefonía móvil que me ocupa y a la vez me preocupa:

 

Posibilita la información, de manera globalizada e instantánea

Nos acerca a los conocimientos de manera rápida y global, hecho por el que en pocos momentos podemos tener informaciones de cualquier lugar del mundo, en cualquier lengua, desde cualquier emisor, a través de diversidad de canales. Pero tenemos que tener en cuenta que la cantidad no nos haga perder la calidad, y por esto nos tenemos que preparar desde los primeros momentos nuestro proceso educativo, y sobretodo a lo largo del período de escolaridad obligatoria.

 

¿Cómo seleccionar esta avalancha de informaciones que recibimos con el tiempo y las capacidades que disponemos? ¿Cómo diferenciar lo que es urgente y lo que es necesario? ...

 

Equilibra las barreras sociales y/o económicas

De representar un símbolo de estatus no hace demasiados años, ha pasado a convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de toda la población, en un instrumento al alcance de todo el mundo. Aún así, tenemos que tener en cuenta que una persona, y de manera especial en la franja de la adolescencia, puede llegar a ser rechazada por los compañeros y compañeras si éstos lo consideran desfasado en lo que se refiere a modelos y prestaciones en cuanto a telefonía móvil.

 

¿Cómo hacer entender que quizá no sea necesario tener el mejor aparato existente del mercado si no utilizaremos todas sus prestaciones?. ¿Cómo ser responsable para no tener que seguir las pautas de la sociedad consumista?

 

Acerca las diferencias entre los géneros

La telefonía móvil es utilizada tanto por chicos como por chicas, a pesar de que encontremos algunas diferencias que nos tendrían que hacer reflexionar. En lo que se refiere a su adquisición parece que en las chicas se convierte en una medida de seguridad y de control parental, mientras que en los chicos se relaciona más con el proceso de identificación masculina y modernidad. En cuanto a las diferencias estructurales, las chicas acostumbran a enviar más mensajes y comentarios desde la vertiente afectiva, amigos y familiares; mientras que los chicos acostumbran a jugar más y a comunicarse para organizar sus actividades. Mientras los chicos valoran más sus prestaciones, las chicas se preocupan más por los accesorios estéticos.

 

¿Cómo favorecer, desde las familias, la igualdad hasta en la utilización del móvil? ¿Cómo profundizar en los valores saludables en el uso del móvil?

 

Potencia los momentos de recreo

El ocio se convierte en otra gran área, y por tanto utilizamos el móvil para jugar, para escuchar música, para fotografiarnos con los amigos o captar situaciones y escenarios. Hasta tiene su utilidad para ligar entre jóvenes y no tan jóvenes, porqué se hace más sencilla la virtualidad que la presencialidad.

 

¿Cómo hacer un uso saludable de este ocio? ¿Cómo saber poner límites al abuso de juegos o experiencias virtuales?

 

Representa un signo de identidad personal

La telefonía móvil representa un signo de identidad y de desarrollo personal; en estos momentos parece como una prolongación de la propia persona, continuamente conectada con una red de personas, pertenecientes o ajenas al control familiar. Y puede tener sus peligros cuando el mundo externo se incorpora a la vida privada de la persona.

 

¿Es positivo tener controlados minuto a minuto a nuestros hijos? ¿A nuestros alumnos? ¿Cómo no dejarse engañar por las apariencias y por la sociedad consumista ?... 

 

Favorece las relaciones sociales

Lo que supone por un lado acortar distancias, acaba convirtiéndose en un continuo contacto virtual con personas extremadamente próximas. Aunque los adolescentes son los grandes usuarios, los adultos se han incorporado de lleno, tanto por motivos laborales como por motivos sociales. La facilidad comunicativa y económica en estos momentos, permite el uso y abuso de mensajes de texto o multimedia. Aún así, la fiebre del móvil puede derivar en la presión que ejercen otros miembros del grupo así como en un tipo de competición tecnológica entre usuarios.

 

¿Cómo valorar la importancia de la virtualidad y de la presencialidad en lo que se refiere a las relaciones sociales? ¿Cómo diferenciar momentos y escenarios para el uso de la telefonía móvil?

 

Por lo tanto, bienvenida toda aquella telefonía móvil que nos facilite la vida, nos haga más libres y felices, nos acerque a los seres humanos y nos facilite el trabajo rutinario. Pero no lo tengo nada claro cuando se convierta en una herramienta de control que recorte el proceso de autonomía y de responsabilidad de la persona, y nos aleje de las personas cuando tengamos la posibilidad de estar cerca. ¡Y aquí los pedagogos y pedagogas tenemos una gran responsabilidad y un gran reto!.


Fecha de publicación: 1/4/2014

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO