INICIO > Comunicación > Radio

anterior

CADENA SER - Victòria Gòmez Serés: "El suicidio juvenil"

CADENA SER - Programa Lápiz de Memoria "El suicidio juvenil" 07/08/2014

El suïcidio juvenil aunque sea testimonial, es una de les causas de muerte entre los jóvenes en Catalunya.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > CADENA SER - Victòria Gòmez Serés:  "El suicidio juvenil"

VICTÒRIA GÓMEZ

Vicepresidenta

“Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre si mismos, querer tener éxito, querer ser aceptados en el grupo… todo esto hace que en algún momento pueda tener una autoestima baja o un principio de depresión y eso es lo que desde la escuela se ha de observar. Las señales visibles pueden ser cambios en los hábitos de comer y dormir, bajo rendimiento escolar, falta de afición en sus distracciones, un recurso al alcohol o a la drogadicción (…) falta de integración al grupo.”

“Muchas cosas no pasan en la escuela. Tanto el aula como en el Centro Escolar es un ecosistema y por lo tanto hay una gran complejidad, pero hoy día esta complejidad se ve aumentada por las redes sociales. (…) encontramos conflictos en el aula, los percibimos pero no sabemos la causa, hemos de ir buscando y la encontramos al Facebook de ayer, al twitter de ayer, al WhatsApp de anteayer… El objetivo del joven es caer bien, ser el centro de atención, tener una red de amigos, ser el líder… por tanto en el momento en que alguien le pone trabas mediante las redes sociales se resiente su autoestima y su autoimagen.”

“Des del inicio de la Secundaria (…), es muy importante la tutoría donde el profesor hable con el alumno se vuelque en él que haya empatía (…). Si estamos hablando de asedio escolar hay programas sobre mediación entre iguales en los IES que da muy buen resultado. También, evidentemente, contactar con la familia y con el EAP.”

Fecha de publicación: 7/8/2014