INICIO

El COPEC invitado al Máster de Mediación Comunitaria en el IGOP

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), fue invitado en la Mesa-Debate de colegios profesionales en la inauguración del Máster Interuniversitario de Políticas Sociales y Mediación Comunitaria (UAB, UB, UdL, UdG, UVic, URV), que se hizo en el Institut de Governs i Polítiques Públiques de Barcelona (IGOP) el pasado 13 de octubre de 2014.

 

En representación del COPEC participó Josep Armengol Medina, mediador y responsable del Área de Mediación del Colegio, conjuntamente con el Col·legi de Politòlegs i Sociolegs de Catalunya y el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. 

 

Debate donde se abordaron los principales retos que afronta hoy la acción de la política social y qué papel se valora que tiene, o puede llegar a tener, la mediación para afrontar situaciones de conflicto comunitario, coincidiendo en que la mediación y la gestión alternativa (o colaborativa) de conflictos es una acción social, que tendría que formar parte de muchas políticas sociales.

 

Josep Armengol lo justificó visualizando casos concretos en los que la mediación empodera a las personas, corresponsabiliza y hace pedagogía de la gestión colaborativa de conflictos. Es sensible a las necesidades de las personas, da voz a las mismas y favorece la coconstrucción de alternativas, posibilitando la interacción entre las personas desde un nuevo marco, donde el conflicto es una ocasión de cambio, de mejora de relaciones y de conocimiento mutuo. Devuelve a las personas su poder de decisión en los conflictos, y hace pedagogía del diálogo y del reconocimiento del otro. Por tanto, tendría que formar parte de las políticas sociales, ya que es una clara acción social de trabajo con la comunidad.

 

También animó a los alumnos a aprovechar al máximo la formación para ir llenando su caja de herramientas, que más adelante la pueden necesitar en el trabajo en mediación y gestión colaborativa de conflictos. Fue un grato reencuentro en el mismo marco que hace siete años inició su propia formación, y respondió que sí, que la formación recibida le ha permitido desarrollar profesionalmente su trabajo en este ámbito.

 

El debate final con alumnos y profesores del Máster acabó de completar un acto inaugural al que el Col·legi de Pedagogs quiere agradecer a los organizadores haber sido invitado a participar. Una muy buena oportunidad de compartir formación y profesión y para la visibilización de la Pedagogía en el ámbito de actuación de la Mediación.

 

Fecha de publicación: 22/10/2014