mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > El Colegio > Institucional

COPEC firma el ACUERDO BARCELONA ORIENTA

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > COPEC firma el ACUERDO BARCELONA ORIENTA<br>


El Col·legi de Pedagogs de Catalunya en el acto de firma del ACUERDO BARCELONA ORIENTA celebrado el pasado 20 de Febrero en el Salón de Crónicas del Ajuntament de Barcelona, con la participación de 42 agentes públicos y privados, del ámbito político, académico, profesional y empresarial implicado en la educación, formación y la ocupación, teniendo como eje vertebrador la orientación.



El pasado 1 de Diciembre se hizo la constitución de esta iniciativa impulsada por la Regidoria d'Educació i Universitats del Ajuntament de Barcelona, en la que el COPEC asistió invitado junto a los agentes implicados en materia de orientación (educativa, vocacional, sociolaboral y profesional), con el objetivo de promover un acuerdo ciudadano e institucional en orientación y definir acciones comunes y consensuadas.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, agradece que se haya contado con la corporación para formar parte del ACUERDO BARCELONA ORIENTA, atendiendo que como representante de los/las pedagogos/as y psicopedagogos/as, está implicado desde las dos vertientes, la primera porque acoge a profesionales de la orientación educativa, académica, personal, social y profesional y, la segunda, porque el COPEC es un agente de la Orientación Profesional  hacia los/las pedagogos/as y psicopedagogos/as noveles (y no tan noveles) a los que orienta (o reorienta) sobre como enfocar su trayectoria profesional, en este sentido acontece un agente especializado en la orientación de los titulados de la pedagogía y la psicopedagogía. 

El ACUERDO parte de 5 principios: 1) Promoción, coordinación y cooperación entre las entidades. 2) Mejorar el acceso a los servicios y recursos existentes. 3) Situar a la ciudadanía al centro de la orientación, fomentando el acompañamiento y orientación a lo largo de la vida. 4) Promover servicios y recursos de calidad 5) Potenciar programas para la mejora de las habilidades para la gestión de la vida personal, formativa y profesional. Principios que el COPEC suscribe en la su totalidad, entienden que a partir del ACUERDO BARCELONA ORIENTA, se generen sinergias entre todos los agentes implicados que redundarán en buenas prácticas en torno a la Orientación entendida desde uan perspectiva integral y global a lo largo y ancho de la trayectoria vital de la persona. 

El Regidor Gerard Ardanuy, que presidió el acto de firma, manifestó que el ACUERDO se desplega en medidas concretas que se desarrollarán a partir de mesas de trabajo participadas por las entidades firmantes, así como: "todos los que damos soporte a esta iniciativa asumimos de alguna manera el compromiso de impulsar diferentes medidas que permitan reducier el abandono escolar prematuro en la ciudad y por lo tanto favorecer el éxito escolar: promover la participación de la ciudadanía en procesos de acualización profesional y también ayudar a mejorar la ocupabilidad (...)”

Rosa Rodríguez, presidenta del COPEC, felicitó a los impulsores del ACUERDO por la iniciativa de aunar a las entidades e instituciones relacionadas con la educación, formación y trabajo para abordar la orientación desde todas sus vertientes: "Un acuerdo que prosperará por la unión de esfuerzos y que son el punto de partida para coordinar los servicios de orientación existentes. El COPEC representa a pedagogos/as y psicopedagogos/as profesionales de la educación, la formación y la orientación y con la firma de este ACUERDO adquiere un compromiso hacia los profesionales de la pedagogía hacia la ciutadania.”

Fecha de publicación: 23/2/2015

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO