INICIO

Adhesión del COPEC al MANIFIESTO de SOMESCOLA

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, se  adhiere al comunicado de SOMESCOLA, de la que forma parte, y suscribe totalmente su contenido. Es un momento en el que toda la Comunidad Educativa, las Instituciones de Gobierno de Catalunya y la Sociedad catalana en general se debe unir para defender el Modelo Pedagógico de Inmersión Lingüística de la Escuela Catalana contra los embates constantes de las instancias de gobierno del Estado español.

 

SOMESCOLA.CAT  


“Wert quiere colapsar la escuela catalana con un acto de violencia institucional”


Comunicado de la coordinadora de entidades cívicas y educativas

6 de Mayo del 2015

 

El ministerio de Educación quiere invalidar todo el proceso de inscripción que está asignado a las demandas de matriculación a los centros educativos de Catalunya a partir de comisiones de garantía con presencia de toda la comunidad educativa. 

 

En un paso más hacia la judicialización del sistema educativo, Wert quiere generalizar las sentencias concretas en las escuelas que les obligan a hacer el 25% de les clases en castellano.

 

La voluntad del ministro es colapsar la escuela catalana y delegar un aspecto competencial como es la lengua vehicular y la organización de los centros a la voluntad de unas familias.

 

Está claro que la implantación de la LOMCE, debido a la desconfianza del Estado sobre el sistema educativo catalán, solamente se puede hacer bajo el control de la matriculación, el currículum escolar y los procesos de evaluación y las revalidas para la obtención de los títulos.

 

La pretensión de bloquear el proceso de matriculación es un acto de violencia institucional que introduce una gran incertidumbre en las familias que han participado en el proceso de inscripción y a los centros educativos que se deben organizar para dar una mejor acogida de los nuevos inscritos para septiembre. La irresponsabilidad del ministro Wert, anteponiendo su ideología a la cantidad del proceso educativo, solamente puede ser contestada con la defensa más explícita del marco competencial catalán. 


Somescola.cat se pone al lado de toda la comunidad educativa y reclama al gobierno de la Generalitat que no dé ni un paso atrás en el mantenimiento del modelo de escuela catalana que proviene de la decisión democrática del pueblo de Catalunya.

La escuela catalana es un modelo de convivencia y cohesión. La lengua nunca ha roto el consenso de la comunidad educativa para la continuidad del trabajo hecho en más de 30 años de escuela catalana. 

 

Somescola llama a mantener el modelo de escuela catalana (08/05/2015)


Fecha de publicación: 11/5/2015