INICIO > El COPEC > La voz del COPEC

Día Internacional del JUEGO

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Grupos Investigación > Día Internacional del JUEGO



El 28 de Mayo se celebra el Día Internacional del Juego. Es un día para recordar que jugar es un derecho según el artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños: "El niño tiene derecho al descanso, al tiempo libre, al juego y a la participación en actividades culturales y artísticas."


Jugar es un derecho que tenemos cuando somos niños y que perdura a lo largo de toda la vida. Cuando jugamos estamos creciendo como personas y ayudamos a desarrollar nuestras habilidades motrices, cognitivas, afectivas y sociales, y las de los niños y adultos que tenemos a nuestro alrededor. Jugar es un reto donde aprendemos a superar obstáculos, a ser pacientes y a mirarnos la vida con más armonía, respetando y valorando todo aquello que nos envuelve. Jugar nos permite tener una actitud positiva y abierta delante de la vida, aprendiendo a disfrutar de la belleza de cada momento.

El juego es una herramienta pedagógica de gran importancia para el desarrollo integral de la infancia y es necesario aprovechar su carácter espontáneo y socializador en el niño y la niña, para promover valores universales claves.

El juego no caduca, nunca es tarde para comenzar a jugar. En todas las edades hay un espacio y momento para el juego, sólo falta que los encontremos. Haz volar la imaginación, sé creativo y ayuda a los que te rodean a disfrutar del juego.

Fecha de publicación: 28/5/2015