INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

20 MINUTOS - Los deberes de verano, el eterno dilema ante las largas vacaciones escolares

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > 20 MINUTOS - Los deberes de verano, el eterno dilema ante las largas vacaciones escolares


20 MINUTOS:  Los deberes de verano, el eterno dilema ante las largas vacaciones escolares - 5/07/2015


El Colegio de Pedagogos de Cataluña ha querido este año hacer una reflexión en voz alta sobre este sempiterno debate entre defensores y detractores de los deberes de verano y ha emitido su opinión al respecto, aunque no resulta concluyente. ¿Quién necesita que los niños tengan deberes? ¿Ellos mismos o sus padres?"

"No hay una respuesta unívoca", opina el Colegio de Pedagogos, que reconoce que "la tradición de mandar y de hacer los llamados deberes de verano ha entrado en crisis".

Según el Colegio de Pedagogos, no es en esta etapa secundaria en la que se produce el debate, sino entre los alumnos más jóvenes, los de primaria. 

El Colegio de Pedagogos advierte que no es que esté apostando por los cuadernillos y las fichas necesariamente, "pero no los despreciaríamos sin más".

Lo que sí proponen, desde un punto de vista pedagógico, son algunas sugerencias como cocinar, cultivar un huerto, descubrir la jardinería, programar visitas culturales en familia, jugar con los amigos, leer, escribir, hacer deporte, hablar, escuchar, ver una buena película, aprender a tocar un instrumento, hacer encargos, hacer las tareas de casa o iniciarse en el bricolaje.

"Todas estas tareas son también una manera de hacer matemáticas, lenguas, reforzar competencias y habilidades, hacer educación física, ciencias naturales, música...", defienden los pedagogos.

Fecha de publicación: 6/7/2015