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LA VANGUARDIA - "Los pedagogos piden corresponsabilidad social para evitar abusos y acoso"

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LA VANGUARDIA - "Los pedagogos piden corresponsabilidad social para evitar abusos y acoso" 20/06/16

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > LA VANGUARDIA - "Los pedagogos piden corresponsabilidad social para evitar abusos y acoso"


El Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC) ha pedido hoy "corresponsabilidad" de toda la sociedad para prevenir y erradicar los casos de abusos sexuales y de acoso en las escuelas.

El COPEC ha resaltado en un documento que, "ante las situaciones no deseadas que se producen de acoso y abuso de diferente magnitud de la que pueden ser objeto niños y adolescentes dentro del marco escolar", es necesaria "la corresponsabilidad de toda la sociedad para denunciar y trabajar conjuntamente para la erradicación de estos comportamientos".

"En la misma escuela, como grupo social que es, aparecen actitudes no deseables, como el conflicto, el acoso o los abusos, que se han de detectar inmediatamente y abordarlos a partir de los protocolos o de la normativa correspondiente", señala el COPEC.


El tratamiento educativo de los conflictos diarios (agresiones físicas y verbales) tienden a solucionarse por la vía del aprendizaje y, poco a poco, el niño o adolescente logra recursos y habilidades que le permitan hacer frente al conflicto si vuelve a aparecer más adelante.

"En este contexto, desde el punto de vista pedagógico, el conflicto se convierte en una oportunidad para aprender a convivir en comunidad", defiende el Colegio de Pedagogos.

"Casos más complicados aparecen en situaciones de acoso escolar (bullying), donde una persona, un alumno, se ve sobrepasado por una situación, que muchas veces no es tan evidente ni está a la vista de todos, ya que se muestra mucho más sumergida y aparece un triángulo entre acosado, agresor y espectadores, muy difícil de detectar".

"Aquí la solución es más difícil y si no se detecta a tiempo puede llegar a tener consecuencias nefastas", advierte el COPEC.

Según los pedagogos, "que en un momento determinado un docente, garante y responsable de la formación del niño se aproveche de esta situación de poder y superioridad ante un menor que confía en él, sólo puede provocar rechazo y recriminación absoluta".

Los pedagogos avisan que "es muy difícil la detección de abusos de índole sexual por parte de un adulto a un menor" ya que "habitualmente el conocimiento de los casos afloran muchos años después de que el alumno lo haya sufrido, una situación muy difícil de superar a nivel personal".

"La detección lo más antes posible de estas situaciones es la clave, si bien debe ser un trabajo conjunto entre el entorno escolar, el familiar, el de salud y el de la comunidad toda, dada la dificultad que puede suponer la su detección", reitera el documento de los pedagogos.

Para atajar los abusos y los acosos, el COPEC recomienda "poner en marcha metodologías pedagógicas para el abordaje exhaustivo desde todas las vertientes posibles: desde mediación -resolución de conflictos y cultura de la paz- desde la sensibilización y la equidad, desde la diversidad y respeto a la diferencia, desde el valores humanos y los derechos de los niños, desde el análisis, el debate y la reflexión".

El Colegio de Pedagogos de Cataluña constata que "más allá del eco mediático de situaciones que salen a la luz, hay un día a día en el marco escolar en el que niños y adolescentes pueden sufrir acoso por parte de sus iguales y, lo que es más grave e intolerable, sufrir abusos por parte de adultos".

Por ello, los pedagogos han propuesto que antes de que se acabe el curso escolar se "analice y reflexione" como se encarará el curso siguiente y han instado a la comunidad educativa, a la administración responsable y a los medios de comunicación a "conjurarse" para combatir cualquier forma de violencia contra los niños y adolescentes en el entorno escolar.

Fecha de publicación: 20/6/2016

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