INICIO > > >

Las Hermanas Úriz referentes pedagógicos, exiliadas y olvidadas

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > Las Hermanas Úriz referentes pedagógicos, exiliadas y olvidadas<br>


En el Museo Memorial del Exilio, que se encuentra en La Jonquera, en el Alt Empordà, inauguró una exposición temporal el 12 de noviembre dedicada a las Hermanas Úriz, Josefa o Pepita y Elisa, que se puede visitar hasta el día 26 de Febrero de 2017. Esta exposición está dedicada a Elisa y Josefa porque fueron referentes en la renovación pedagógica del siglo XX, haciendo aportaciones importantes a nivel político como ideológico  con la promulgación de los derechos de los niños y de las mujeres y su disputa con la ideología fascista.



El recorrido profesional que estableció Josefa fue muy extenso. Estudió Magisterio en Madrid en 1907 y dio clase en Girona y Lleida llegando a ser nombrada directora de la escuela Normal de Mujeres en Lleida en 1931 y el año siguiente también fue nombrada directora de la Escuela Unificada de Magisterio. Por su ideología comunista fue destituida y restablecida en función de los cambios que se producían en el ámbito político. Pese a que también podemos destacar que durante sus años de maestra recibió quejas por parte de la prensa religiosa concretamente por el obispo de Lleida, Josep Miralles, hechos que la llevaron a impulsar el debate para la libertad de cátedra, pese que no consiguió apoyo suficiente. Sus influencias principales en cuanto a su metodología pedagógica eran: Montessori, Piaget, Freinet y Decroly.

 

En relación a las innovaciones más destacadas que podemos encontrar en su trayectoria como directora son: el contacto directo con los padres, su lucha contra la memorización como aprendizaje y a los castigos corporales, su impulso con las extraescolares y al material alternativo. 

Por otra parte, Elisa fue profesora de música en la escuela donde trabajaba Josefa. Se casó con Antonio Sesé, dirigente de UGT con quien compartir el compromiso político. Ambas hermanas fundaron el sindicato de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), Josefa en Lleida y Elisa en Tarragona.

Después de la guerra civil se exiliaron a Francia donde ayudaron a huir de los campos de concentración a muchos maestros que acabaron, también, en el exilio. Durante su estancia en Francia, Elisa en 1948 propuso una Carta de Derechos de los Niños, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades para todos los niños, Carta proclamada por la ONU el año 1956 y estableciendo, en 1959, el Día Internacional de los Derechos de los Niños. Como la presencia de las hermanas Úriz suponía un riesgo en orden público, en el año 1950 volvieron a ser exiliadas, a Berlín donde murió Josefa y, veintiún años más tarde, Elisa. Ambas enterradas en Alemania sin la posibilidad de volver a su país.

Más información y referencias: 

Fecha de publicación: 16/1/2017