mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Agosto 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

INICIO > Relaciones Institucionales > Intercolegial Catalana

LOS COLEGIOS PROFESIONALES COLABORAN CON “BCN CIUTAT REFUGI”

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > LOS COLEGIOS PROFESIONALES COLABORAN CON “BCN CIUTAT REFUGI”


La Intercol·legial Catalana está comprometida en la defensa de los derechos humanos y del legítimo derecho de todas las personas de pedir asilo y ampara a otras naciones huyendo de la guerra, de la violencia, de la pobreza y del hambre.

Compromiso que se materializa con acciones como la que protagonizó la Intercol·legial con el MANIFIESTO "¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas" de marzo de 2016 y la Jornada de sensibilización "SOCIEDAD CIVIL Y PERSONAS REFUGIADAS" de junio del 2016.

El convenio que hoy se firma con el Ayuntamiento de Barcelona, es una muestra más de la responsabilidad compartida que asumimos los y las profesionales en torno al drama que viven miles de personas al que la Unión Europea da la espalda.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya como miembro de la Intercol·legial y de la Junta directiva, se suma al compromiso que se adquiere hoy con la firma del convenio para “la atención a las personas aisladas e inmigrantes con la finalidad de promover su inclusión en los colegios profesionales”.


NOTA DE PRENSA

Los colegios profesionales colaboraran con ‘BCN Ciutat Refugi'para ayudar a los profesionales asilados e inmigrantes a inserirse laboralmente

  • Se establecerá un protocolo para que los solicitantes de asilo puedan entrar en contacto con los colegios profesionales de Catalunya para facilitarles su incorporación personal y profesional

 

Barcelona, 28 de marzo de 2017. El Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya, que integra 100 corporaciones profesionales de todo el país, han firmado un convenio para facilitar el contacto de las personas profesionales asiladas e inmigrantes residentes en Barcelona con los colegios profesionales de su ámbito de actividad, con el objetivo de establecer puentes de relación que mejoren su incorporación personal y profesional en la ciudad.

Las dos instituciones se coordinarán para facilitar el contacto de las personas refugiadas residentes en Barcelona con los colegios profesionales de su ámbito de actividad, con el objetivo de ayudarles a su integración laboral dentro de su mundo profesional. Para hacerlo, se establecerán unos protocolos de derivación de usuarios entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Intercolegial, que también se encargará de hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo de estas acciones.

El Ayuntamiento quiere promover la implicación de las entidades que así lo desean en la atención de acogida de las personas aisladas e inmigrantes y, consciente de las dificultades actuales para la incorporación en el mercado laboral de estas, sumar esfuerzos que mejoren la ocupabilidad de este y otros colectivos.

La apertura de los colegios profesionales a esta realidad puede favorecer las relaciones entre iguales, el establecimiento de vínculos en función de las potencialidades de las personas y no en función de sus necesidades, lo cual puede generar una mejora notable en su autoestima.

Quieren generarse así puntos de relación de las personas asiladas o inmigrantes con otras realidades que les puedan abrir nuevas oportunidades que mejoren su inclusión y capacidad de ocupación, así como la percepción que de ellas se puede tener desde el conjunto de la sociedad.

Frente a la realidad que en algunos casos estas personas difícilmente podrán ejercer su profesión en el mercado de trabajo por la dificultad de homologación de títulos o su situación personal, este acuerdo sí que puede garantizar su incorporación a actividades de su ámbito de trabajo, recibir acompañamiento en formación y orientación profesional, la posibilidad de colaborar como docentes en espacios informales y voluntarios, etc.

Una de las grandes pérdidas de estas personas es la de los afectos, de relaciones sociales que a menudo desde las sociedades de acogida se intentan suplir desde relaciones de ayuda que no siempre tienen que ver con sus necesidades, sino con la de dar salida al sentimiento altruista de la persona que se presta voluntaria.


Fecha de publicación: 28/3/2017

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO