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EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES

EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PEDAGOGÍA SOCIAL, el 28 de julio ha cerrado otro documento de análisis de uno de los Servicios de la Cartera de Servicios Sociales: FUNCIONES DIFERENCIALES DEL PEDAGOGO/A EN LOS SERVICIOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, que pone en valor al PEDAGOGO/A en los Equipos de Evaluación y Seguimiento el Maltrato Infantil y Adolescente con Medida de Acogida o Adopción.

La finalidad de este documento es describir y conocer los Equipos que conforman los Servicio de intervención en el maltrato infantil y adolescente, los cuales tienen una composición interdisciplinaria diferente. Referidos, por un lado, a los Equipos formados por el Psicólogo/a, Trabajador/a Social, Pedagogo/a y Educador/a Social, como en los EAIA: Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia, en los equipos técnicos de los Centros de Acogida, o el antiguo Equipo Ambulatorio de Barcelona. Y, por otro lado, los Equipos EVAMI: Equipos de Valoración de Maltrato Infantil (detectados sobretodo en ámbito sanitario). UDEPMI: Unidad de Detección y Prevención de Maltrato Infantil (detectado a través del teléfono de la Infancia Responde). ECEIA: Equipo Central Especial de Infancia y Adolescencia (a Barcelona). SIFE: Servicio de Integración en Familias Extensas. ICIF: Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (Aliena). ECAI: Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional. formados por un Psicólogo/a y Trabajador/a Social y/o Educador/a Social,  en las cuales no se incluye la figura del Pedagogo/a, como son los EVAMI, UDEPMI, ECEIA, SIFE, ICIF y ECAI.

El documento, una vez validada por la Junta de Gobierno, se ha librado a la Consellera del Departament de Treball, Afers Socials i Família y, también, al Secretari d'Afers Socials, como una aportación en firme a los EQUIPOS DE EVALUACIÓN (EVAMI, UDEPMI, ECEIA) Y DE SEGUIMIENTO E INTERVENCIÓN (SIFE, ICIF, ECAI, SAP) DEL MALTRATO INFANTIL Y ADOLESCENTE CON MEDIDA DE ACOGIDA Y ADOPCIÓN, para la incorporación del pedagogo/a, en sus equipos profesionales, como queda argumentado al lo largo del dossier. Con el deseo que llegue a buen puerto y sea tenido en cuenta en la tan anunciada y esperada revisión de la Cartera de Servicios.


Fecha de publicación: 31/7/2017