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SEMINARIO "DE LA REFLEXIÓN NATURAL A LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA" PROYECTO REDICE

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Viernes 24 de noviembre asistimos al Seminario titulado “De la reflexión natural a la reflexión sistemática: Herramientas, modelos y métodos de Pràctica Reflexiva", a cargo de la doctora en pedagogía Àngels Domingo (@PReflexiva). 

Seminario de formación de carácter interno en el cual desde el Col·legi de Pedagogs estuvimos invitados por el Equipo de Coordinación del Prácticum de la Universidad de Barcelona, como entidad que acoge estudiantes del Prácticum del Grado de Pedagogía y como participante en la Comunidad de Práctica virtual de aprendizaje*, creada por el Programa de Investigación en Docencia Universitaria llamado REDICE.

Se llevó a cabo en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la UB, en una Jornada de investigación en docencia sobre "El pensamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje y el desarrollo competencial en la educación superior: aportaciones desde el REDICE 16-1660”. Donde participaba un equipo docente interuniversitario de investigación sobre aprendizaje reflexivo en el aula universitaria. 

La Sra. Domingo en su intervención expuso diferentes puntos clave de la práctica reflexiva -herramientas, modelos, métodos-, con un discurso inductivo, de la reflexión natural a la reflexión sistemática, haciendo una reconceptualitzación de la práctica reflexiva hacia el aprendizaje experiencial (experiencia - reflexión - aprendizaje profesional o profesionalizador). 

Destacamos diez puntos de lo que se trabajó en el seminario sobre la Práctica Reflexiva (PR): 

  • Podemos pensar en el proceso de aprendizaje como  modelo de autoformación sistémico que no diferencia entre "quien" aprende si no en el "cómo" lo hace. "Aprender sin reflexionar malgasta energía" Confucio.
  • La reflexión provoca aprendizaje. Todo lo que le sucede al alumno lo registra pero si no hay una reflexión sobre lo que se aprende, puede ser un elemento distorsionador.
  • Podemos valorar y analizar también los éxitos docentes en el aula y no solamente los fracasos, y pensar sobre lo que hemos añadido, qué ha aportado la experiencia y sobre el potencial didáctico de la experiencia profesional, etc.
  • Comparación de la reflexión natural a la reflexión sistemática. La primera, natural, innata, espontanea, instantánea, intuitiva,... y la segunda, reflexiva, aprendida, premeditada, sistemática, instrumentada, metodológica e intencional.
  • La PR parte de la persona, de sus vivencias y no del conocimiento teórico, ya que es la reflexión sobre la propia experiencia vital, académica, intelectual...
  • La finalidad de la PR es mejorar, transformar y optimizar la práctica, para obtener cambios y mejoras, a nivel personal y profesional, con un aprendizaje significativo/reflexivo/de éxito, más y mejor. El pensamiento reflexivo orienta hacia el aprendizaje, lo promueve.
  • La efectividad reflexiva puede ser individual y también grupal, el núcleo de la actividad es el ciclo reflexivo.
  • Hay diferentes procesos mentales que integran dimensiones de la persona (reconstruir-interaccionar-contrastar), que despiertan y activan la reflexividad, y nos implican salir de la zona de confort y descolocarte.  
  • La competencia reflexiva no está regulada como tal pero la reflexión reside en la persona y deriva en competencia Primero, moviliza simultáneamente yi holísticamente componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales para resolver situaciones. También, está basada en la reflexión y métodos reflexivos. Por último, implica singularidad y especificidad de cada persona, su manera de ser, su motivación e intereses. 
  • La competencia reflexiva tiene una estructura y dinámica que tiene en cuenta el contexto, la situación (desencadenante) y la respuesta final. Esta estructura tiene en cuenta los valores de la persona, el pensamiento intuitivo, las emociones, el código deontológico, las vivencias, por una banda, y por la otra, los conocimientos y las habilidades, sin olvidarnos de las expectativas y de la motivación.


En relación a la metodología de la práctica reflexiva, desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya recomendamos el libro: LA PRÁCTICA REFLEXIVA. Bases, modelos e instrumentos, de las autoras -doctoras en pedagogía y colegiadas- M. Victòria Gómez y Àngels Domingo. Libro presentado en el COPEC, conjuntamente con Plataforma Internacional Práctica Reflexiva.pro.



*Comunitat de pràctica online per afavorir la cotransferència entre les organitzacions de pràctiques i el Pràcticum del grau de Pedagogia: https://plus.google.com/communities/107262689399759427836

Fecha de publicación: 29/11/2017

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