mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > Grupos Investigación > Salud, Terapéutica y Calidad de Vida

UN SALTO ADELANTE HACIA EL FIN DEL SIDA

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Grupos Investigación > UN SALTO ADELANTE HACIA EL FIN DEL SIDA

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que acoge a pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, profesionales comprometidos con la educación y con la formación en su sentido más amplio, sensibilizado por la educación para la salud desde la prevención y el fomento de los valores de la solidaridad y respeto hacia las personas afectadas por el VIH, firma el COMUNICADO CONJUNTO con motivo del 30º Día Mundial del Sida.

¿Qué puede decir la profesión pedagógica, en la su más amplia consideración, sobre este reto mundial de erradicación del SIDA? ¿Qué es realmente el SIDA? ¿Qué representa? ¿Cómo afecta a la persona y sus capacidades? ¿Cómo se relaciona la enfermedad con los esquemas mentales que la persona ha construido mediante los aprendizajes que se han producido con ocasión de su experiencia vital? ¿Qué estrategias de prevención se tienen que de considerar? ¿Qué vías de acción restaurativa pueden haber en caso de afectación? ¿Es la vía médica la única? ¿Cómo se puede ayudar a explicar y aplicar eficazmente las soluciones que la medicina u otras ramas de conocimiento generan?

La profesión pedagógica puede, en este marco, aportar una doble vía de incidencia. La primera, colaborando para la eficacia en los procesos y en las herramientas de divulgación y aprendizaje relacionados con los campos de acción de los diferentes actores: el conjunto de profesionales de la salud, afectados, familiares, grupos sociales y comunidad, en general. La segunda es acompañante a la persona interesada o afectada con el fin de ayudarla a autogestionar qué y cómo tiene que aprender para propiciar la restauración del equilibrio interno, la pérdida o trastorno del cual el síndrome simboliza.

En cualquier caso, amplio es el camino y el potencial de desarrollo que la pedagogía tiene delante suyo a fin de contribuir, tal vez de una manera no tan evidente pero rotundamente valiosa, porque este «salto hacia adelante» sea cada vez más una necesidad superada.

Carles Cano
Coordinador Grupo de Investigación de Salud, Terapéutica y Calidad de Vida
Col·legi de Pedagogs de Catalunya

Fecha de publicación: 1/12/2017

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO