INICIO > Investigación > GI Pedagogía y Escuela

PRESENTACIÓN GRUPO INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y ESCUELA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y ESCUELA

Presentación en el marco de la inauguración del curso colegial 2018/2019

El Grupo de Investigación que hoy presentamos pretende, entre otros objetivos, hacer una mirada crítica a la escuela desde la pedagogia.

Barcelona, 3 de octubre de 2018

Antes la escuela era de la comunidad; ahora la hemos convertido en una cosa gubernamental, institucionalizada, donde es difícil que entre la pedagogía, que dimana de los sentimientos, del afecto, del interés por el auténtico bien común, que es la educación

El pedagogo tiene que hacer oir su voz en espacios de educación. La escuela es un espacio de educación por excelencia: no nos han dejado, o no hemos sabido hacernos visibles, además de presentes. 

Preguntaremos sobre quién hace y como hace la formación del profesorado, como se articula la organización (con qué criterios se designan los cargos), o como se lleva a cabo la orientación (tutoría) del alumnado o con los padres: no siempre hay profesionales Preparados. Pensamos que estos son ámbitos propios del pedagogo.

Por otro lado, se llevará a cabo un estudio sobre que sucede en las escuelas, hoy. Porqué se habla mucho de innovación, pero no todo lo es. Aún cuando hay plataformas series que están trabajando con rigor, a veces se detecta que, la escuela no deja de ser solo una moda o tendencia, sin una base sólida. Haremos una mirada desde un ojo crítico de la pedagogía.

Otra cuestión será saber cuáles serían las competencias del maestro para educar por competencias, o si ya son las adecuadas. De lo contrario, pensamos que puede ser una tarea de este Grupo de Investigación fijar unos indicadores.

Los objetivos generales de este GI son los que hay expuestos en la web del Col·legi, pero son abiertos y sujetos a ser cambiados en función de la dinámica propia del grupo y de las líneas de investigación que se vayan proponiendo.

La metodología, en la medida de lo posible, será trabajar en base a la experiencia del maestros y pedagogos (historias de vida), elaboración y distribución de cuestionarios y encuestas. A partir de estos estudios, en la medida de lo posible, se elaboraran hipótesis que se recogerán en publicaciones, con la intención de darlos a conocer en las universidades, El Departament d'Educació y otras instituciones educativas.

Próximamente haremos la primera convocatoria de la reunión donde hablaremos de todo eso y empezar a conformar este GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PEDAGOGÍA Y ESCUELA 

Os espero!

Xavier Ureta i Buxeda
Coordinador del GRPiE


Fecha de publicación: 8/10/2018