INICIO > El COPEC > La voz del COPEC

COMUNICADO TSCAT, CEESC, COPC Y COPEC ANTE AGRESIONES SERVICIOS SOCIALES

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > COMUNICADO TSCAT, CEESC, COPC Y COPEC ANTE AGRESIONES SERVICIOS SOCIALES<BR>

COMUNICADO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES EN RELACIÓN A LA AGRESIÓN A UNA TRABAJADORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE SALT


 

Barcelona | 26 de noviembre de 2018

Frente a la agresión sufrida por una compañera de los Servicios Sociales de Salt el pasado viernes, los Colegios Profesionales de Trabajo Social, Psicología, Educadoras y Educadores Sociales y Pedagogos de Catalunya lamentamos profundamente los hechos y condenamos rotundamente la agresión. La violencia no es en ningún caso la respuesta ni el camino, hace faltar recordarlo siempre.

Hechos como estos, que incluso hace un tiempo eran ajenos, se están convirtiendo desgraciadamente en episodios reiterados que requieren una respuesta inmediata por parte de los poderes públicos. Las agresiones y amenazas, tanto físicas como verbales, por parte de personas que quedan excluidas de las ayudas públicas o no ven satisfechas sus expectativas se repiten y se ha alertado en varias ocasiones los poderes públicos.

Las condiciones de desprotección en que desarrollamos nuestro trabajo, los profesionales de atención directa a los Servicios Sociales, nos sitúan en un entorno de seguridad que nos expone a agresiones y a trabajar con miedo y, en ocasiones, hasta con angustia. A pesar de ser una realidad que va en aumento, pocos municipios cuentan con protocolos de actuación frente a una agresión y la respuesta institucional no siempre es satisfactoria.

Los Colegios Profesionales que representamos a las trabajadoras y los trabajadores de los Servicios Sociales reclamamos seguridad y protección en el trabajo, así como unas condiciones laborales que nos permitan desarrollar nuestra tarea con las máximas garantías de calidad hacia  la ciudadanía. El contexto socioeconómico de los últimos años, con un fuerte incremento de la demanda y la infradotación crónica de los servicios sociales, ha agravado las desigualdades y al mismo tiempo ha dificultado darle una respuesta adecuada.

Sin justificar en ningún caso la violencia, creemos que hace falta analizar los factores que pueden desencadenar actitudes agresivas y ser conscientes de la frustración y la sensación de impotencia que provocan determinadas situaciones. Desde nuestra vocación de acompañar las personas para que puedan disfrutar de una vida digna, con las necesidades básicas cubiertas y las herramientas necesarias para desarrollarse de manera autónoma y llena, continuaremos defendiendo los derechos de las personas y poniendo énfasis en la prevención y la justicia social.

Ante los inadmisibles hechos del viernes en Salt, expresamos nuestro apoyo a la compañera agredida y su entorno, así como nuestro deseo de que se recupere pronto, y nos solidarizamos con las compañeras del Consorcio de Bienestar Social del Girones-Salt en la denuncia de la agresión. El riesgo y la vulnerabilidad de nuestra posición, que pone de manifiesto episodios como este, requieren actuaciones inmediatas por parte de los poderes públicos y nos ponemos a vuestra disposición para trabajar conjuntamente las medidas necesarias.


Fecha de publicación: 29/11/2018