INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía

HABLEMOS DE PEDAGOGÍA. HABLEMOS DEL COPEC


Rosa Rodríguez i Gascons (*)
Colegiada núm. 160
Barcelona, enero de 2019

Un proyecto colectivo de los pedagogos/as y el psicopedagogos/as donde cada paso y avance alcanza a tod@s y nos hace evolucionar. De los que 1220 estamos colegiados/as y empujamos adelante el COPEC y la profesión. ¿Qué pasaría si fuéramos más? Que tendríamos más voz, más presencia, más visibilidad más apoyo...

Empezamos un año con ilusiones y esperanzas, es un momento clave para que analicemos, reflexionemos y nos planteemos nuevos retos. Así nos pasa a todas y a todos de forma individual y también de forma colectiva y, en este sentido, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, nuestro COPEC, como proyecto colectivo que es no se escapa.

¡Un proyecto pedagógico de tod@s los pedagogos/as y psicopedagogos/as! Esto es importante tenerlo en cuenta, porque cada paso, cada avance y también, cada retroceso, alcanza a todas y a todos y como todas las cosas que son vivas nos hace evolucionar. 

Esta quiere ser una reflexión sobre el sentido de ser del COPEC y la relevancia que tiene para la profesión pedagógica y, en consecuencia para los pedagogos/as y para los psicopedagogos/as, estén o no colegiados/as.

El COPEC se creó, este junio hará 17 años, después de años luchando para conseguirlo. Nació de la voluntad de pedagogos y pedagogas que tenían una visión futura y sabiendo que para la promoción, defensa,  fortalecimiento y pervivencia de la profesión pedagógica hacía falta un proyecto común con el soporte de los pedagogos y de las pedagogas. El COPEC es entonces una iniciativa de los profesionales de la pedagogía que defiende, visibiliza, reivindica, difunde… la profesión allí donde haga falta y más allá, también. 

Un proyecto colectivo sin ánimo de lucro y sustentado económicamente por los pedagogos/as y psicopedagogos/as que, por amor a la pedagogía y a la profesión, están colegiados/as, porque creen que para avanzar lo tenemos que hacer tod@s junt@s. Y ya somos 1220 pedagogos/gas y psicopedagogos/as que con su colegiación hacen posible que el COPEC siga teniendo fuerza ante las administraciones públicas y organizaciones privadas para que reconozcan y apuesten por los profesionales de la pedagogía como a especialistas de la educación y formación y confíen en la pedagogía como ciencia de agentes de cambio social y trasformadora de realidades mediante la educación.

Somos 1220 colegiados y colegiadas que colaboran con las universidades catalanas porque son el origen de los futuros profesionales de la pedagogía. Que reclamamos cuando somos conocedores que se ha discriminado al pedagogo/a o al psicopedagogo/a, que participamos y tenemos voz en los Medios de Comunicación, que participamos en diferentes fórums de debate y trabajo, que disfrutamos de servicios colectivos, que… Y de estos 1220 colegiados y colegiadas hay un centenar que, además, dedicamos parte de nuestro tiempo personal a fomentar la participación colegial, al representar la pedagogía en topas partes, a conducir el COPEC.

Es así como gracias a este colectivo comprometido de 1220 pedagogos/as y psicopedagogos/as que damos soporte al COPEC, los profesionales de la pedagogía hemos avanzado en reconocimiento, en presencia, en visibilidad, en firmeza –la web las redes sociales, el boletín, las memorias nos dan testimonio- y podemos estar muy contentos porque es un esfuerzo colectivo, porque creemos en la pedagogía y porque hemos hecho de la pedagogía nuestra profesión.

Pero nos hemos parado a pensar ¿que pasaría si fuéramos más? Si en lugar de ser 1220 colegiados y colegiadas fuéramos 1500 o 2000? Esmuy sencilla la respuesta: que llegaríamos más lejos, que tendríamos más representación institucional, que haríamos presión delante de los agentes públicos y privados, que se nos tendría más en cuenta, que tendríamos más voz en los MMCC y les generaríamos más conocimientos pedagógicos, que…

Es por eso que si eres pedagogo/a o psicopedagogo/a y no estas colegiado/a, te invitamos a que te incorpores a este proyecto ilusionante que es el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, porque seguro que crees en la pedagogía, porque te has hecho profesional, porque haces/hacemos de la PEDAGOGÍA un bien preciado por la sociedad, porque la fuerza del Col·legi de Pedagogos de Catalunya es la fuerza de su colectivo colegial.

¡Salud y Pedagogía!

 ______________________

(*) Pedagoga, presidenta del col·legi de Pedagogs de Catalunya https://www.pedagogs.cat/reg.asp?=s&id=2008&i=ca


Fecha de publicación: 2/1/2019