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10 DESEOS PARA LA PEDAGOGÍA EN EL AÑO 2019

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10 DESEOS PARA LA PEDAGOGÍA EN EL AÑO 2019

 

Carolina Sarrión[i]

Pedagoga

Sevilla, enero de 2019

 



Como todos los principios de año, 2019 nos trae consigo el momento de la reflexión, los cambios y los buenos propósitos. En la Asociación Paideia de Pedagogos y Pedagogas de Andalucía, lo tenemos claro.

Por ello, nos hemos sentado a redactar nuestra lista de propósitos para este año que recién comienza, teniendo muy presente que 2019 debe ser el Año de la Pedagogía. Para lograrlo, nos hemos marcado una lista de 10 deseos que podéis leer a continuación y también visualizar, si lo preferís, en la siguiente PRESENTACIÓN Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > 10 DESEOS PARA LA PEDAGOGÍA EN EL AÑO 2019<br>

QUEREMOS

1.- Un colectivo más fuerte y unido

Luchar y trabajar juntos/as es la clave para que las reivindicaciones que hacemos como colectivo sean oídas. Sólo desde el compañerismo, la empatía y la ayuda mutua conseguiremos devolver a la Pedagogía el lugar y prestigio que se merecen. Pasar a la acción es necesario si queremos que nuestra profesión, y nuestro trabajo, sean respetados. 

2.- Deseamos que exista una Formación específica y de calidad

La formación continua es fundamental para la calidad en nuestra profesión. Es necesario conocer en profundidad nuestro ámbito de trabajo y todo lo que a él se refiere si queremos, como colectivo, ser fuertes, que la Pedagogía sea reconocida y respetada, aumentar el índice de empleo en nuestro sector, etc. 

3.- Apostar por Jornadas, Congresos y Encuentros sobre Educación

Vivimos en una sociedad de cambios muy rápidos, y las personas, así como la educación, deben adaptarse a ello. Por ello, es imprescindible conocer todos esos avances y cambios a través de jornadas, congresos y encuentros ya que son una herramienta de formación y conocimiento muy potentes, necesarias para ser buenos/as profesionales. 

4.- Lucharemos para Ser más visibles en el mercado laboral

A veces nos da la sensación de ser invisibles para las empresas, y estamos convencidas de que esto es así por el gran desconocimiento que tienen sobre nuestra profesión y nuestras competencias. Por ello, en este 2019 trabajaremos para que eso cambie.

Y es que si queremos ser más “empleables”, es fundamental que sepan qué es la Pedagogía y las competencias que los y las profesionales de este ámbito tenemos.

Así mismo, debemos ser profesionales en toda la extensión de la palabra, lo que implica un ofrecer lo mejor de nosotros/as, y demostrar que esas competencias que decimos tener se traducen en un trabajo de calidad

5.- Soñamos con que la Pedagogía sea reconocida por la sociedad como se merece

Al igual que ocurre en el mercado laboral, la sociedad aún no conoce realmente qué es la Pedagogía y a qué nos dedicamos los y las profesionales de este sector. Para que nuestra profesión esté en el lugar que se merece, es imprescindible que dejen de confundirnos con los de los pies, los de los niños, etc. 

6.- Queremos un mayor conocimiento sobre nuestra profesión, sus salidas y ámbitos de actuación

Parece de Perogrullo, pero no. Una parte de nuestro colectivo profesional no conoce el alcance de la Pedagogía, las competencias que adquirimos, las salidas profesionales a las que podemos acceder y los ámbitos de actuación que implica.

Es fundamental que conozcamos en profundidad nuestra profesión, aunque estemos especializados/as, o nos vayamos a especializar, en un campo concreto de la misma.

Si no cambiamos esto, difícilmente podremos informar al mercado laboral de ello ni a la sociedad. Poco avance. ¡Manos a la obra compañeros/as! 

7.- Concienciaremos para que haya menos opinólogos/as y más profesionales de la Pedagogía

Hemos observado una tendencia al alza en estos últimos años, y es que, parece que de educación sabe cualquiera, y por ello se emiten opiniones, que a veces parecen sentencias, sin ton ni son, en prensa, televisión y redes sociales. PERO NO ES ASÍ.

Cuando alguien quiere saber algo relacionado con la medicina no recurre a un zapatero, y viceversa. Del mismo modo, si se quiere saber algo de educación, se debe recurrir a un profesional de la educación. ¡Reivindiquemos nuestro lugar! 

8.-Queremos que se haga un uso de la palabra Pedagogía con corrección

Otra cuestión que hemos detectado es el uso incorrecto de la palabraPedagogía”. Hemos visto artículos de prensa, comentarios, y otros materiales en los que se habla de ella como sinónimo de metodología, educación, herramienta…

Pensamos que esto confunde a la sociedad sobre lo que somos y lo que hacemos, y nos devalúa como profesionales ante el mercado laboral. ¡No lo permitamos más! 

9.- Deseamos un aumento de la tasa de contratación en nuestra categoría profesional

Es una cuestión difícil y compleja, lo sabemos. Cuando nos presentan un contrato de trabajo (¡por fin!) ante nosotros/as, y vemos que la categoría profesional que nos han puesto nada tiene que ver… uf, ¡qué momento!

Hemos visto de todo, desde monitor/a de..., a maquetador (verídico, en el caso de una diseñadora instruccional de contenidos e-learning).

Pero lo único que conseguimos con esto es seguir confundiendo la Pedagogía con otras cosas. En ocasiones, la categoría profesional por la que nos van a contratar aparece, tal cual, en el listado. En estos casos, deberíamos procurar que sea esa la que figure. Y en los casos en los que no aparece la categoría profesional específica… ¡luchemos para que pongan Pedagogía! 

10.- Y como no! Trabajaremos para que haya una disminución del intrusismo profesional en nuestro ámbito

Estamos apuntado objetivos alcanzables y, aunque lo deseable es que el intrusismo profesional no exista, somos conscientes de que no desaparecerá con un chasquido de dedos. Pensamos que para que esta situación vaya decreciendo, es fundamental que tanto el mercado laboral como la sociedad, conozcan qué es la Pedagogía y las competencias que los y las profesionales de este ámbito tenemos, así como el propio colectivo. Sólo de esta forma, todos y todas podremos comprender qué puede hacer un profesional de la Pedagogía y lo que no, qué competencias comparte con otras profesiones, y en cuáles somos especialistas.

_______________________________

[i] Autora del Post: Carolina Sarrión, es la representante de la Asociación Paideia de Pedagogos y Pedagogas en Sevilla. Se incorporó al equipo a finales de diciembre de 2017 y vino a proporcionar un soplo de aire fresco para nuestro trabajo en la asociación. Proactiva, con muchas ideas y los piés en el suelo, trabajadora incansable y sobre todo defensora de la Pedagogía. Para saber más sobre su cv puedes enlazar en el siguiente enlace de linkedin: https://www.linkedin.com/in/carolinasarrion/


Fecha de publicación: 15/1/2019

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