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SINDROME DE ASPERGER: ABORDAJE DESDE LA SALUD Y LA PEDAGOGíA

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SÍNDROME DE ASPERGER: ABORDAJE DES DE LA SALUD Y LA PEDAGOGÍA

Marta Fabregat Oró[1]
Colegiada núm. 395
Tarragona, febrero2019

 

Las personas con asperger necesitan estrategias internas y externas para logar más autonomía. También hace falta conciencia social hacia sobre sus menesteres. En este sentido, quiero poner en valor la pedagogía, junto con la salud, como agente de cambio tanto para las personas como para la sensibilización social.  

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, ASPERCAMP -la Associación  Asperguer-Tea del Campo de Tarragona-, organizó la Conferencia "Trastornos del espectro autista: presente y futuro" a cargo de la psiquiatra Amaia Hervás, la Aula Magna de la URV,  de la que tuve el privilegio de asistir como responsable del Col·legi de Pedagogos de Catalunya. 

Una muy interesante ponencia donde la doctora Hervás incidió en el papel que tenemos los pedagogos y las pedagogas a la hora de ayudar a las personas con el síndrome de Asperger en la gestión de las estrategias que utilizan para trabajar el autoconcepeto, en el trabajo de la autonomía y en la adaptación de los códigos sociales en un entorno cambiante: 

Importante, también, el pedagogo/a en el hecho de desarrollar las habilidades de estudio, trabajo y capacidad de organización y en la identificación de sus acciones para entender sus pensamientos y sobre todo para trabajar la introspección y la estructura. Así como el acompañamiento en la identificación de su identidad, el trabajo a nivel corporal, la gestión del estrés frente a situaciones nuevas, etc. 

La doctora Hervàs, También ha dejado patente el papel del pedagogo y la pedagoga en la creación de un ambiente tranquilo para las personas con Asperger y en la promoción de acciones de sensibilización para una conciencia social. 

En este sentido, desde estas líneas quiero reivindicar el papel de los pedagogos y las pedagogas para que, las instituciones públicas y privadas, consideren y pongan en valor nuestra figura como clave para poner en marcha recursos y metodologías motivadoras para el cambio. Acompañando las personas con el síndrome de Asperger en el desarrollo de estrategias afectivas frente al bloqueo que sufren. Un trabajo interdisciplinario desde la pedagogía y la salud, de forma complementaria. 

Estamos convencidos que la aceptación de la diversidad hace más rica una sociedad, y que hace falta más humanización que conllevaría a la inclusión social y tolerancia tanto a nivel personal, social como empresarial, que son los ámbitos donde los pedagogs/as tienen un papel destacado, evidente y primordial.


____________________

[1] Pedagoga Terapeuta y Maestra de Educació Especial, vocal de Tarragona del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. https://www.pedagogs.cat/reg.asp?=s&id=3896&i=ca

Fecha de publicación: 28/2/2019

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