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COMPENDIO DE 14 PERFILES DEL PEDAGOG@ Y PSICOPEDAGOG@ EN EL MARCO SOCIAL

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COMPENDIO DE 14 PERFILES DEL PEDAGOGO/A Y PSICOPEDAGOGO/A EN EL MARCO SOCIAL

Anticipan la revisión de la Cartera de Servicios Sociales


El perfil del Pedagogo/a y Psicopedagogo/a dentro del ámbito social, es cada vez más visible, a través de las múltiples funciones que lo ocupan en su profesión y con el cuidadoso trabajo hacia las personas en todas las etapas de su vida (infancia, adolescencia, adultez y vejez).



La sociedad actual cada vez es más diversa y compleja en aspectos que forman parte del crecimiento de cada persona, de forma individual y dentro de un grupo colectivo, desde la realidad familiar a la cultural y la educación, hasta las creencias religiosas. La crisis, aun no superada por muchas familias, la llegada de muchos niños y adolescentes no acompañados, la falta de trabajo, etc. Son en parte la causa de que muchos colectivos tengan necesidad de estos profesionales, porqué con su actuación y acompañamiento, pueden mejorar -y colaborar a cambiar- su realidad. 

La administración ha de ver y valorar como la pedagogía y la psicopedagogía está ya, desde hace tiempo, con intervenciones que aporten resultados muy positivos para los colectivos vulnerables con los que están trabajando. 

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya apuesta una vez más por reivindicar el espacio de sus profesionales hacia el ámbito social a través de este compendio de 14 perfiles que ha analizado, debatido, reflexionado e identificado. El documento defiende de forma clara, concreta y contundente nuestras tareas en este espacio en el cual nos hemos de hacer más visibles. 

Todo un grupo de expertos y expertas -pedagogos/as y psicopedagogos/as- han participado en la elaboración de los documentos agrupados en esta compilación, para presentar la realidad de nuestros profesionales en varios espacios de los servicios sociales: Punto de Encuentro; Centros Residenciales del Sistema de Protección; Servicios de Intervención Socio-educativo No Residencial; y Servicios de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Protección. 

Una tarea que hay que poner en valor por las horas de dedicación, esfuerzo y aportación de conocimientos que han abocado y que podemos ver reflejado en estas páginas. Muy en especial la tarea de Montserrat Juanpere, Pilar Morral e Irene Casas, vocal y coordinadoras de Pedagogía Social en diferentes etapas. 

Es imprescindible dejar constancia del papel fundamental que ha tenido Pilar Morral, primero como coordinadora del Grupo de Trabajo de Pedagogía Social y actualmente como Vocal de Pedagogía Social,  por su trabajo minucioso, riguroso y constante en la elaboración de esta compilación.

Pilar, ha sido el motor que ha permitido llevar a cabo la publicación, en la que nos deleita con una espléndida primera parte donde contextualiza los 4 documentos y fundamenta la necesaria incorporación de la pedagogía en la atención de las personas, especialmente en la infancia y adolescencia en riesgo y sus relaciones parentales. 

Hacía tiempo que Pilar pedía que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya entomara la publicación de los documentos del Grupo de Investigación de Pedagogía Social, hoy este proyecto cooperativo ve la luz con la presentación del "Compendio de 14 perfiles del pedagogo/a y del psicopedagogo/a en el marco social"

Una publicación que da "valor y derecho de pertenencia del pedagogo/a y el psicopedagogo/a en las funciones definidas en la Cartera de Servicios". (Pág. 29) y es una oportunidad para que las administraciones competentes conozcan, reconozcan y valoren al pedagogo/a y al psicopedagogo/a y la incorporación de la mirada pedagógica en la atención a las personas de los Servicios Sociales. 

Ahora tenemos este documento que hay que mover por las redes, administraciones, universidades y profesionales para amplificar su difusión y que tengamos más protagonismo en el ámbito social. 


Concepció Torres Sabaté[1]
Responsable de los Estudios de Pedagogía
Universidad Rovira i Virgili


[1] M. Concepció Torres, presidenta de la Comisión de Deontología del Col·legi de Pedagogs de Catalunya


Fecha de publicación: 30/3/2019

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