INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

CONSTITUCIÓN DE LA III COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > CONSTITUCIÓN DE LA III COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA<br>


El pasado 10 de julio se construyó la III COMISSIÓN DE DEONTOLOGÍA del Col·legi de Pedagogs de Catalunya que fue presidida por M. Concepció Torres, muy vinculada al COPEC desde su creación formando parte de diferentes Juntas de Gobierno (2002-2008) como secretaria de la Junta en el periodo 2006-2018. Es doctora en Pedagogía y responsable de los estudios de pedagogía de la Universidad Rovira y Virgili. 

La presidenta del COPEC, Rosa Rodríguez, Fue la encargada de inaugurar el acto de constitución, haciendo un recorrido histórico de lo que fue la Comisión de Deontología (CD), desde la creación del COPEC el 14/06/2002, hace 17 años. 

Destaca que la I CD constituida en el 2004 fue presidida por Octavi Fullat, durante el mandato del 1r presidente del COPEC Jordi Riera, la I CD fue quien elaboró el Código de Deontología de los pedagogos/as y psicopedagogos/as, aprobada en la Junta General de 2006.

La II CD (2006-2008) se constituyó durante el mandato del 2º presidente del COPEC Josep Maria Elias (2006/2014) con dos etapas diferenciadas; la primera presidida por Violeta Núnez (2008-2010) y la segunda presidida por Martí Teixidó (2010-2018).

En esta segunda etapa la II Comisión de Deontología llevo a cabo la revisión del Código de Deontología que se culminó en el 2013 y Martí Teixidió, presidente también de la Sociedad Catalana de Pedagogía, lideró e impulsó la DECLARACIÓN SOCIAL PARA LA PEDAGOGÍA declaración conjunta de la SCP y COPEC, presentada y firmada el 15/6/2017.

Continúa comentando que la composición de la III Comisión de Deontología es el resultado de la propuesta de la Junta de Gobierno del 14/7/2018, ratificada por la Junta General el 30/03/2019, basada en los criterios de:

  • Conocimiento del recorrido histórico del Col·legi de Pedagogs. 
  • Bagaje pedagógico, científico y/o experiencial  de sus miembros.
  • Perspectiva ética y deontológica de la profesión pedagógica. 
  • Compromiso con el proyecto del COPEC y con la Pedagogía 

La presidenta del COPEC, concluye la inauguración de la constitución de la III Comisión de Deontología, haciendo especial énfasis en el perfil de cada uno de los miembros y que representa los diferentes espacios profesionales del pedagogo/a y psicopedagogo/a "Como en las otras comisiones, el valor añadido de sus miembros radica en su trayectoria científica y/o profesional que da perspectiva y distancia para valorar los dilemas éticos que se puedan presentar, así como reflexionar sobre la profesión pedagógica desde una perspectiva ética y deontológica"

En su entorno, M. Concepción Torres ya como presidenta de la III Comisión de Deontología, enfatiza en qué "es un honor y un privilegio presidir la Comisión de Deontologia del COPEC, ¡y a su vez una gran responsabilidad! la CD va resolviendo aspectos de la profesión que hace falta abordar con empatía y escucha activa para las emociones que se ponen en juego. En esta III CD propongo revisar el Código de Deontología, la última revisión es del 2013, e impulsar el Día de la Pedagogía" 



Fecha de publicación: 19/7/2019