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ESTAMOS SOLOS. MUY SOLOS

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Jaume Sarramona López [i]
Colegiado núm. 120
Bellaterra, julio de 2019


El doctor Sarramona, Alerta que el estudio, mediante la metodología de observación no participa, de la Plataforma de la Lengua que dice que nada más el, 14,5% de los alumnos de la ESO hablan en catalán en el patio,  en ninguna pate se preocupan de este dato, ha habido MMCC que lo ha vestido maliciosamente como ESPIAS EN EL PATIO. 

Contra todo el que signifique identidad diferente del español/castellano todo se vale y no podemos esperar comprensión y menos todavía ayuda. Los ejemplos que podríamos poner son innombrables, pero ahora, a pesar de esto, nos debatimos con la llena canícula veraniega, no puedo por menos mencionar el estudio hecho público por la Plataforma por la lengua sobre el uso coloquial del catalán en los momentos de patio en las escuelas de secundaria, donde consta que solamente el 14,5% de los alumnos lo usan, en un total de 50 centros de los principales ciudades de Catalunya.  

En un estado que realmente valorara la diversidad e, incluso, cumpla lo que dice aquella Constitución tan sacralizada cuando se trata de aplicarla, para perseguir los que no la consideran por encima de los derechos humanos y del respecto a la voluntad democrática de todo un pueblo, la mención del estudio debería ser motivo de preocupación, si realmente se creyera el artículo 3, que dice, "La riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". ¿Podríamos mencionar medidas mencionadas del gobierno central hechas en este terreno?  Yo, sinceramente no recuerdo ninguno. 

Avalando este menos precio por la diferencia que hay en todos los medios cavernícolas que, tristemente, son las unicas fuentes informativas para muchos españoles; mediante que publiquen noticias deformadas con total inpunidad. Sobre la investigación antes mencionada, no solo hay que ver lo que pública el diario El Mundo: 

  • Permite espías en los recreos para comprobar si los niños hablan catalán. Una ONG subvencionada se introdujo "de incógnito" en 50 colegios y vigiló el "comportamiento lingüístico" de alumnos y profesores. Un infiltrado en el patio fingía desconocer el español y el catalán y tomaba nota desde un Rincón (19/07/2019)
  • El Govern regó con 3,7 millones de euros a la ONG que espiaba en los recreos que se hablara catalán. La ONG que investiga el uso del catalán en el patio recibió esa cantidad entre 2012 y 2018 (20/07/2019).

Estas "informaciones" ofenden la inteligencia de cualquier persona con un mínimo de cordura, pero no hay ningún politico español preocupado para la democracia y la convivencia, y no digamos académicos mínimamente conocedores de las técnicas de investigación mediante la obervación no contaminante de la situación observada – por eso las observaciones se presentaban como no conocedores de las legunas posibles de utilización por parte de los alumnos-, que hayan manifestado su indignación versus la deformación de la información enviada. ¿Qué dirian si en Puerto Rico se hace un estudio equivalente para conocer el uso del castellano en los patios de sus colegios? Seguro que les parecería magnfico y, según los resultados, pedirian al cielo para reconducirlos. 

Así que, en lugar de manifestar preocupación por el uso social de una lengua milenaria, patrimonio cultural que hace preservar, se presenta la subvención dada a la Plataforma a lo largo de siete años, como una gratificación perversa. Mientras, el Instituto Cervantes, la finalidad de la cual es:  

promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante”,

ha recibido el año vigente la calidad de 219 millones de euros del presupuesto general del estado, es decir, de todos los contribuentes españoles tengan o no el castellano como lengua própia. ¿Le conocen a este instituto acciones proporcionales hechas en defensa y promoción del catalán, el gallego, el eusquera, también parte de las "culturales hispánicas"?

Tenemos nuestra lengua como un patrimonio que, esta visto, no sólo los catalanes- hablando defendemos y nos responsabilizamos en mantener. Por eso tenemos que ser conscientes de la necesidad de hacer esfuerzo para perservarla. El estudio mencionado hace un diagnostico que nos advierte que, salvando la libertad personal que cada uno hable en la lengua que desee, las lenguas que desee, las lenguas previven porqué se utilizan en la vida cotidiana. Por tanto, por otro lado de declaraciones sobre la importancia y beneficios de la inmersión lingüística, se debe analizar qué hacemos fuera de las aulas -y dentro de ellas porqué el estudio aseñala una cuarta parte de los profesores que no utilizan el catalán en la docencia-, y en todos los ámbitos de la vida cotidiana: transportes públicos, comercios, turismo, relaciones sociales, etc. Una lengua previve cuando es de uso cotidano en todos lados. Todos tenemos que reflexional al respecto,  comenzando por el propio sistema educativo,  que es nuestra gualdaespaldas del futuro. 

Repito que estamos solos, muy solos en este terreno, y en otro que podriamos mencionar, y lo más sorporendente es que aún, dentro y fuera de nuestro territorio, haya personas que se pregunten como es posible que tanta gente desee que Catalunya tenga su propio estado. 



[i] Doctor en Pedagogía, Pedagogo y Profesor. Profesor del doctorado de la UNIR. Profesor de Pedagogía en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrático de la Universidad desde el 1983. Entre el 2006 y el 2014 Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidente del 1r Consell Social del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Autor de innumerables publicaciones sobre pedagogía y educación. Artículo que forma parte del ciclo de post PUNTO DE VISTA que se puede consultar su trayectoría pedagógica y educativa a www.sarramona.net

Fecha de publicación: 23/7/2019