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NdP - PEDAGOGÍA Y SALUD: DOS ALIADOS NECESARIOS

NOTA DE PRENSA

"PEDAGOGÍA Y SALUD: DOS ALIADOS NECESARIOS"

Se ha llevado a cabo en la sede del COPEC, en Barcelona, el acto sobre "Pedagogía y Salud" organizado por el Grupo de Investigación Pedagogía i Salud del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

  • Se ha presentado la nueva etapa del Grup de Investigación de Pedagogía y Salud, con Toñy Castillo, directora del Aula Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova, que ha compartido su experiencia en el ámbito de la pedagogía y la salud.

Barcelona, martes 18 de diciembre 2019

Ha dado la bienvenida al acto Rosa Rodríguez, presidenta del COPEC, agradeciendo a tod@s el apoyo y acompañamiento, especialemnt a  Imma Reguant, subs-directora general de Educación Inclusiva del Departament de Educació, su disposición para inaugurar el acto.

La presidenta Rosa Rodríguez ha presentado el acto dirigido a profesionales y familias interesadas en la educación y en la salud, poniendo el énfasi en la visión del Colegio sobre "vivir en salud" y "vivenciar la salud", como pilares fundamentales para la calidad de vida de las personas. Comentando como desde la pedagogía se aborda el aprendizaje de hábitos saludables y la prevención, como convivir con la enfermedad y el entorno y como desarrollar procesos de aprendizaje durante la recuperación de la salud: "Todas y todos sabemos que la pedagogía impregna todos los espacios de la persona a lo largo de su ciclo vital. Porqué la pedagogía está presente allá donde hay educación y, el ámbito de la salud, no es una excepción"

En la inauguración Imma Reguant ha destacado el trabajo interdiscilinar entre la Dirección General de Educación Inclusiva y el Departament de Salut para la promoción y la prevención en los Centros Educativos, mediante las Aulas Hospitalarias, la atención domiciliaria, el Centro de Salut Mental InfantoJuvenil... Alerta que la Educación Inclusiva pide un cambio de mirada porqué todos y todas somos diversos, y poner en valor en el trabajo de maestr@s y profesorado que día a día entan en las aulas: "vivimos con incerteza porqué no sabemos que pasará en el aula, pero el que sí podemos hacer es que sí vemos un alumno/a que no es feliz, hemos de poner en marxa la alarma, porqué seguro que pasa alguna cosa".

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A continuación, M. Victòria Gómez, vicepresidenta del COPEC, introdujo la Mesa Redonda resaltando que el concepto de salud ha variado a lo largo del tiempo y actualment se entiende por Salud, no solo la ausencia de enfermedad, sino el estdo de completo bienestar físico, emocional y social, por lo que es imprescindible dotar a los docentes de herramientas y recursos para afrontar lo que ha dado en llamar las casuísticas invisibles: "muchas veces desde las escuelas nos encontramos con niños/niñas y adolescentes con casuísticas que a menudo se escapa de los saberes de los maestros y empiezan las preocupaciones, tanto para los padres y madres como para los profesionales de la educación, ¿qué le pasa? ¿que podemos hacer?"

La primera ponente de la Mesa Redonda, Teresa Draper, médico y miembro de la Asociación de padres y madres con niños afectados por la síndrome alcohólico fetal (AFASAF), ha hablado de la entidad y de la guía para el profesorado “¿Cómo ayudar a los alumnos con SAF?" entregada a los asistentes. Su intervención ha sido vivencial a partir de la experiencia como madre de un hijo con SAF, un testimonio emotivo sobre la evolución de un niño que, afectado por el SAF, no recibió -por desconocimiento- la atención que necesitan niños y niñas y adolescentes con SAF. Ha compartido que los niños y niñas con SAF desaprenden los conceptos por lo que hay de adaptar los contenidos para que los pueda incorporar. Muchas veces esto se atribuye a falta de concentración y son diagnosticados TDAH y se los trata con medicación, en este aspecto ha sido contundente: "para niños y nñas y adolescentes con SAF hace falta más pedagogia y menos farmacología".

La siguiente ponente, Laura Fernández, psicóloga y miembro de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimina (ACAB), ha presentado l'asociación y la campaña de prevención e información para las Escuelas. Ha comentado que el Trasotorno de Conducta Alimentaria (TAC) es una enfermedad multifactorial a la que se está expuesto sobre todo en la adolescencia, etapa muy vulnerable donde se reciben multitud de impactos sobre la imagen personal, que tiene efectos en la autoestima. La finalidad de la Campaña que lleva por nombre "Cuando no te gustas, enfermas" es abordar con los alumnos de Secundaria la autoestima y la imagen personal: "el objetivo de los talleres és fortalecer la autoestima y promover el respeto a la diversidad corporal entre los adolescentes, así como desarrollar el sentido crítico hacia lo que se publica en las redes sociales".

El acto ha clausurado con la presentación por parte de Toñy Castillo, doctora en psicopedagogía y directora del Aula Hospitalaria del Hospital Arnau Vilanova de Lleida, que toma el relevo en la coordinación del Grup de Investigación Pedagogía y Salud del COPEC (GRPiS), heredero del GR de Salud, Terapéutica y Calidad de Vida. Ha compartido su experiencia en las unidades de escolarización de los hospitales, que considera como un medio necesario para reduicir el impacto que tiene la hospitalización en un paciente pediátrico, tanto para seguir su escolarización como para conocer qué es lo que le pasa, segun ha comentado: "se ha de educar la salud y en la salud, y la pedagogía ha de estar presente en los procesos médicos. La salud y la pedagogía se han de dar la mano y caminar juntas".   

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CONTACTO
Àngela Carrasco
93 217 77 99 - 609 403 879
copec.secretaria@pedagogs.cat


Fecha de publicación: 18/12/2019