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LA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA A TRAVÉS DEL COACHING

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > LA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA A TRAVÉS DEL COACHINGLA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA A TRAVÉS DEL COACHING Y SU APLICACIÓN EN LA TUTORIA [i]

Anna Boada del Mazo
Pedagoga
Tarragona, diciembre 2019

 

No hay bueno o malo, solo el resultado de nuestras acciones, el coaching es una zona libre de críticas y de juicios, porqué promueve el desarrollo. Cuando hablamos de coaching educativo, el pedagogo/a, especialista en orientació y acompañamiento, es un coach por excelencia.

 

Como pedagogos y pedagogas sabemos que el proceso de reflexión constituye una parte fundamental en todas nuestras tareas como profesionales. Mi interés notorio hacia el foco de la introspección personal fué algo que me llevó a decantame en la elección del tema de mi trabajo final de grado, con el reto de demostrar como el coaching deviene un factor importante en las acciones tutoriales y en el plan de acción tutorial, favoreciendo el desarrollo integral del alumno/a.

Cuando hablamos de coaching nos basamos en una disciplina, nombrada también entrenamiento personal o de acompanyamiento, que se enfoca a propulsar la consecución de objetivos mediante un camino de orientación y de indagación personal que pemita a la persona abrirse a nuevas perspectivas en diferentes situaciones de su vida. Más concretamente cuando nos referimos a coaching educativo, pretendemos dar un nuevo enfoque relacional al mundo educativo hacia a persona que acompanya y articula procesos de aprendizaje en un marco de actuaciones (tutor/a, docente, pedagog/a, etc. y a persona que lo recibe, constuyendo así su propio proceso de aprendizaje (alumno).

La investigación que llevé a cabo en mi trabajo de final de grado, consistía en demostrar y analizar como las diferentes estrategias que establece el tutor/a en sus acciones tutoriales (mediante el coaching) propician el desarrollo personal y social del alumno/a, reflexionando sobre como esa concepción educativa implica un cambio en el rol y posicionamiento del docente/tutor dejando de lado un rol más bién racionalista convertiéndose en un rol más de acompañamiento y de guía, dejando que el alumno sea el agente activo durante todo el proceso.

Para demostrar mi hipótesis quise centrarla en un contexto educativo cogiendo como objeto de estudio dos maestras que ejercen como tutoras en un ciclo de grado medio de formación profesional, con la finalidad de cuestionarme y de observar qué aspectos característicos se evidenciaban cuando una de ellas (A), utilizaba e incorporava praxis asociada al coaching en el plan de acción tutorial mientras la otra profesora (B) no las utilizaba.

El enfoque educacional de (A) tenía como punto de referencia el holismo donde los alumnos/as se contemplaban desde una visión multidimensional e integral, eso significaba entender que las diferentes dimensiones que conforman a un alumno/a, estan en una constante espiral de interrelación entre ellas. Partiendo de esta base sociológica, los contenidos y actividades que figuraban en el plan de acción tutorial tenían como objetivo acabar llevando a cabo acciones que generasen reflexión y responsabilidad en los alumnos, siempre desde un rol de guía y de acompañamiento.

Los resultados avalan que gracias a las técnicas de coaching utilizadas, se consigue un mayor desarrollo personal, social especialmente en materia de adquisición de habilidades sociales en sus alumnos.

Es interesante para cualquier pedagogo/a plantearse que tenemos un perfil idoneo para desarrollar tareas de coaching y que este puede ser el punto de partida, además de una estrategia beneficiosa y de gran impacto con los diferentes agentes que conforman una comunidad educativa.

Estas técnicas, en relación a las familias, se pueden utilizar como método que pontencie un modelo de comunicación efectiva con sus hijos e hijas, en el caso de los/las docentes puede ser una herramienta que permita mejorar habilidades y competencias, así como en el acompañamiento de acciones orientadas al cambio.

Para los/las alumnos/as también puede ser un recurso interesante en materia de autoconocimiento, motivación personal, entre otros.

Para conseguir el dominio del cambio donde el hacer, pensar y sentir seran protagonistas en todo momento, es donde precisamente nuestro perfil profesional tiene cabida, ya que somos quienes estamos en constacte dominio del cambio sobre nosotros mismos, donde reflexionar forma parte de nuestra personalidad pedagògica como uno de los objectivos principales de la professión, porqué trabajamos siempre para el desarrollo integral de las personas a lo largo de la vida.

 

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[i] Article basat en el Treball de Final de Grau de Pedagogia a la Universitat Rovira i Virgili.


Fecha de publicación: 30/12/2019