INICIO

NdP: DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN - "COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN"

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > NdP: DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN - "COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN"

NOTA DE PRENSA

"COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN"

DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN


  • El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) conmemora el  Día Europeo de la Mediación promovido por el Centre de Mediació en Dret Privat (CMDPC).
  • El  Grup de Recerca de Mediació del COPEC (GRM) organiza el acto "Competencias profesionales y ámbitos de la mediación", con pedagogos y pedagogas expertas en mediación, para impulsar y fomentar la mediación.
  • El GRM presenta el estudio "Desarrollo de las competencias profesionales de mediación en los programas de postgrado y máster"

Barcelona, 20 de enero de 2020

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) en el marco del Día Europeo de la Mediación ha llevado a cabo el acto Competencias profesionales y ámbitos de la mediación, organizado por el Grup de Recerca de Mediació del COPEC (GRM). 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > NdP: DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN - "COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN" Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > NdP: DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN - "COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN" Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > NdP: DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN - "COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN"

La presidenta del COPEC, Rosa Rodríguez, ha agradecido la presencia de Rosa Creus, directora del CMDPC, "es un gran privilegio que estés". Agradece también a los pedagogos y pedagogas expertas en mediación "que compartirán sus vivencias profesionales en la Mesa de diálogo de Mediación Profesional". Reconoce la labor del GRM y a su coordinadora, Marta Mozo, un grupo de investigación comprometido que genera conocimientos como el estudio que hoy presentamos: "el estudio será una publicación de consulta y referencia para los responsables de los contenidos de los planes de estudio de másteres y postgrados".

Por su parte, Rosa Creus, directora del CMDPC, refiere que en los programas formativos se han priorizado los conocimientos técnicos y esto se refleja en la práctica, "ahora se tiene más en cuenta las competencias, y esto es importante porque para tener éxito es necesario la suma del conocimiento técnico y de las habilidades, multiplicado por la actitud". Concluye que en la formación que acredita para ser mediador/a "los perfiles competenciales son básicos y un elemento clave para la mediación".

A continuación, Marta Mozo, coordinadora del GRM presenta los resultados del estudio: "Desarrollo de las competencias profesionales de mediación en los programas de postgrado y máster" (2ª Parte de la investigación "Explicitación de las competencias en los planes de formación de las personas mediadoras" presentado el 21/1/17 en la sede de COPEC Tarragona). Nombra a las personas que han participado, miembros del GRM: Josep ArmengolEulàlia ArúsMaria CortésJoan Gamero y Carol Mallo, con la colaboración de Victòria Gómez, vicepresidenta del COPEC, y Marga Ribas, estudiante de pedagogía en prácticas en COPEC

En primer lugar, expone el objetivo general "analizar las competencias profesionales de mediación que se desarrollan en las formaciones de másteres y postgrados homologadas por el CMDPC" para que de forma amena y concisa, explicar como se han clasificado las competencias y cual ha sido la metodología utilizada. Finalmente presenta los resultados y conclusiones del estudio, de los cuales destacamos:

  • La formación en técnicas, el proceso y las habilidades a utilizar en la mesa de mediación es buena.
  • Habría que revisar el desarrollo de las habilidades de análisis crítico de los casos y de las situaciones.
  • Habría que incorporar en los programas las tareas externas de la mesa de mediación, el diseño de programas, el desarrollo profesional y la investigación.
  • Destacar que se hace referencia a una formación inicial de acceso a una profesión. Hay que reflexionar sobre que habilidades son imprescindibles desarrollar en la formación inicial y que competencias se abordarán en la formación continua.
  • Es necesario diseñar una formación para profesorado y psicopedagogos/as en mediación escolar reconocida por el Departament d'Educació.

Finalmente se propone ampliar el estudio en que participan todos los colegios profesionales que tienen mediadores/as y también alentar y ofrecer colaboración al CMDPC en el análisis de la Ley de mediación del 2009 y las modificaciones que actualmente se están realizando para analizar la aplicación de la Ley, el modelo actual y hacer las propuestas de mejora necesarias a favor del futuro de la Mediación. 

A continuación dirige la mesa/diálogo "Mediación Profesional", para visibilizar y reflexionar hacia algunos de los ámbitos de la mediación, donde se difunde la cultura del diálogo y la no-violencia y educación en valores. Los expertos/as han explicado su experiencia introduciendo su ámbito, explicando las funciones que tienen atribuidas, los programas que desarrollan y la situación actual de la profesión, también los obstáculos y ventajas que se les presentan: 

 -Mediación comunitaria; Josep Armengol, pedagogo, mediador del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Vic:

  • "los políticos tienen que apostar por la mediación comunitaria y trabajar por la cultura de la paz" .
  • "la mediación funciona cuando se complementa con otros profesionales para tener más de una visión y trabajar con paciencia, de manera constante y habituándose a los cambios."
  • "hay que crecer en la cultura del diálogo y tener más proximidad de la mediación con organismos, como tienen en otros países."

-Mediación Escolar, Joan Gamero, pedagogo, director pedagógico de la Escola Oreig de Pallejà:
  • "los alumnos con conflictos, no necesitan una formación, es la escuela quien tiene que tener claro el sistema".
  • "en el día a día de la escuela, se habla de competencias emocionales y como facilitar herramientas para solucionar los problemas".
  • "la mediación es la convivencia escolar y el mediador en el aula tiene que tener una formación y un buen bagaje interior"

-Mediación Sistémica-Familiar, Marta Ponce, pedagoga, directora de Mediación Sistémica:

  • "la familia es el primer núcleo de convivencia, la primera comunidad, es importante trabajar los recursos y realizar un acompañamiento más responsable".
  • "hay que ampliar la visión porque nos encontramos en un momento donde hay modelos de familias más complejos".
  • "es importante legitimar la profesión, actuar el día a día y dar respuestas a las necesidades, el gran reto es la mediación como primer recurso y dejar de considerar la familia como ámbito privado"

-Mediación Penitenciaria, Carol Mallo, pedagoga, mediadora en la Fundació Gentis:

  • "hay poca experiencia en Barcelona en cuanto a la mediación de conflictos entre internos en prisiones, no hay referentes de quien aprender, pero se trata como a un modelo de participación y convivencia, de una forma más horizontal y no tan autoritaria, donde se trata de mejorar la convivencia y las relaciones".
  • "la mediación se da en un medio muy hostil, con emociones negativas".
  • "el gran reto es vender la mediación y se demuestra con la práctica y con el día a día, ser ejemplo de comunicación no violenta y tener una comunicación asertiva".

Marta Mozo concluye destacando los puntos claves de los expertos/as de la Mesa de Diálogo:

  • Hay que repensar e interconectar el concepto, cuando hablamos de mediación hablamos de muchas cosas, no sólo de la mesa de mediación.
  • Es necesaria más implicación política, familiar y ciudadana, todo el mundo, más allá de conocer que es la mediación, tiene que interiorizar el concepto y conocer sus beneficios.
  • A raíz de los resultados presentados del estudio, se tiene que repensar la formación para adecuarla a las necesidades actuales.
  • La importancia de los equipos transdiciplinarios para abordar la mejora de la convivencia y la gestión positiva del conflicto de forma holística y desde diferentes puntos de vista.




Más información: copec.secretaria@pedagogs.cat - 609403879
Col·legi de Pedagogs de Catalunya


Fecha de publicación: 20/1/2020