INICIO

MANIFIESTO CONJUNTO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 24 ENERO 2020

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > MANIFIESTO CONJUNTO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 24 ENERO 2020
DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 24 ENERO 2020

ACTO UNITARIO EN LLEIDA


'Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz', este es el lema escogido por la UNESCO con motivo de la segunda edición del Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y hoy estamos aquí para poner el echo educativo en el centro de las cosas.
A menudo se plantea la educación como la respuesta, como la solución, a situaciones diversas. Por lo tanto, a la hora de la verdad, también es necesario ponerla en valor y que tenga los recursos necesarios, que no quede en palabras vacías. Y es que en un momento de emergencia diversa la educación es un pilar vital de nuestra sociedad, clave para el bienestar y para el desarrollo sostenible.

Es necesario reafirmar, no solamente hoy, el papel de la educación como derecho humano fundamental, bien público y motor de transformación social. Un día, el de la educación, que interpela agentes de diferentes ámbitos; al fin y al cabo, todos y todas somos parte activa de la educación.

Des de la teoría, de hecho, se ha concretado con la clasificación de educación formal (en el ámbito escolar y académico), la educación no formal (con intencionalidad educativa pero fuera del ámbito escolar) y la educación informal (aquello que hacemos todas y todos y que no nos damos cuenta).
Miramos la educación sin restricciones, la vivimos a lo largo y ancho de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y en tiempos y momentos diversos. Hemos, además, de ofrecer más y mejores oportunidades, que sea de calidad, inclusiva, equitativa y ecológica.

'Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz' decíamos, poniendo de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas y su misión para la realización de los anhelos individuales y colectivos, poniendo en valor el talento, la creatividad y la vida en comunidad y en este planeta Tierra.
Todo esto con el objetivo de luchar contra las desigualdades. La educación es una condición previa de la participación política, la inclusión, la promoción y la democracia.
Y, en el mejor de los casos, la educación puede catalizar y consolidar la paz, la reconciliación y el bienestar individual y colectivo.

Por todo esto, ahora y aquí, pedimos poner el echo educativo en el centro de la vida.


El Col·legi de Pedagogs de Catalunya participamos en la conmemoración del II Día Internacional de la Educación 2020, el próximo 24 de enero y nos hemos adherido desde la Vocalía de COPEC LLEIDA. 

De entre las actividades que se llevarán a cabo esta semana, el viernes participamos desde de la Vocalía de Lleida al Acto Unitario, representados por nuestra vocal, Sílvia Vilasaló:
  • Acto Unitario en el Día Internacional de la Educación 2020
  • Fecha: 24 de enero 
  • Horario: 18 horas
  • Lugar: Plaça de Sant Joan de Lleida
  • #DiaEducació20 @DiaEducacio
  • A lo largo del día se invita a leer el Manifiesto

Noticias relacionadas: 

Fecha de publicación: 24/1/2020