INICIO

ESTUDIO "MUJERES PROFESIONALES EN CATALUNYA" DE LA COMISIÓN DE MUJERES E IGUALDAD DE LA INTERCOLEGIA

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Relaciones Institucionales > ESTUDIO "MUJERES PROFESIONALES EN CATALUNYA" DE LA COMISIÓN DE MUJERES E IGUALDAD DE LA INTERCOLEGIAL
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, miembro de la Comisión de Mujer e Igualdad de la Associació Intercol·legial de Catalunya, participó en el ESTUDIO MUJERES PROFESSIONALES, representados por: Irene Casas, coordinadora del Grupo de Investigación de Pedagogía Social y Marta Fabregat, vocal de Tarragona de la Junta de Gobierno.


El COPEC, des de antes de los inicios de la Comissión, participa activamente en este forum de análisi i debate de la realidad de la mujer en relación con las profesiones, aportando su visión des de la pedagogía, como dijo la presidenta en su intervención durante la presentació del estudio: "... la pedagogía es una profesión està altamente feminizada, pero este echo no tiene correlación en los espacios de decisión ténica ni política en los temas que afecta a las pedagogas y a las psicopedagogas como profesionales y en la educación, su objeto de intervención profesional, continua siendo espacios ocupados mayoritariámente por hombres"

Nota de Prensa

Presentación del estudio “Las mujeres profesionales en Catalunya. Situación actual y perspectivas de futuro"

Un estudio sobre las mujeres profesionales en Catalunya, corrobora la discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

  • Infravaloración del trabajo de las mujeres, mirada sexualizada, acoso y grandes dificultades para conciliar vida personal y laboral, algunas de las constataciones del estudio sociológico qualitativo que presenta hoy la Intercol·legial, a les 18h en el Col·legi de l'Advocacia de Barcelona.
  • El informe recoge la percepción general de la situación por parte de las profesionales, pone de manifiesto la segregación horizontal y vertical en el ámbito laboral, y atribuye especialmente a las tareas de cuidado familiar, las dificultades para compaginar el ejercicio profesional con la vida personal y familiar.
  • La lucha por la equitad de género pasa por incorporar esta perspectiva en las actividades de los Colegios Profesionales, utilizar un lenguage inclusivo y aplicar un sistema de cuotas en los cargos de liderazgo para asegurar la paridad, entre otros.

NOTA DE PRENSA

ESTUDIO "LAS MUJERES PROFESIONALES EN CATALUNYA"



"Las mujeres profesionales en Catalunya. Situación actual y perspectivas de futuro." 

Estudio sociológico cualitativo

Desde la Comisión de Mujeres e Igualdad de la Intercolegial, de la que el Col·legi de Pedagogs formamos parte, se presenta oficialmente el estudio sobre "Las mujeres profesionales en Catalunya. Situación actual y perspectivas de futuro." y se hará el próximo martes 11 de febrero. Desde el COPEC hemos colaborado como impulsoras y participantes en el estudio. 


Programa
  • 18 h. Inauguración a cargo de M. Eugènia Gay, presidenta de la Intercolegial y decana del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, Núria Carrera,  vicepresidenta de la Intercolegial y presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad.
  • 18.15 h. Presentación del Estudio "Las mujeres profesionales en Catalunya" a cargo de Anna Parés, socióloga y coordinadora del Estudio.
  • 19 h. Clausura a cargo de Mireia Mata, directora General de Igualdad del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.
Detalles
  • Fecha y hora: 11 de febrero de 2020 a les 18 horas.
  • Lugar: Aula 1 del Centro de Formación del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona - ICAB (Calle Mallorca, 281, 08037 Barcelona)
  • Es necesario confirmar asistencia en: intercat@intercat.cat
  • Se entregará una presentación del Estudio en papel. 


Fecha de publicación: 17/2/2020