INICIO

APOYO MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTROS MAYORES

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > APOYO MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTROS MAYORES
La Junta de Gobierno del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, ante la situación dramática que están viviendo las residencias de persones mayores y la atención domiciliaria a causa de pandemia, damos apoyo al Manifiesto que se ha publicado en defensa de los derechos de las personas mayores, principales víctimas del COVID-19. Compartimos el clamor que se hace en el Manifiesto y consideramos que es de extrema necesidad adoptar medidas urgentes para que los Centros Residenciales y la Atención domiciliaria puedan tener todo el apoyo y ayuda para cuidar NUESTROS MAYORES, proporcionando los recursos materiales y humanos para evitar que se propague el COVID-19 entre las personas y se suma al reconocimiento y agradecimiento a la tarea que están llevando a cabo el conjunto de profesionales que afrontan esta situación de emergencia sanitaria y social.

________________________________________

MANIFIESTO DE ENTIDADES VINCULADAS A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Ante la situación de grave emergencia sanitaria que sufrimos en Catalunya como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, las entidades y las asociaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las personas mayores manifestamos lo siguiente:

  • Mediante las informaciones emitidas por las autoridades, el ámbito científico y los medios de comunicación, conocemos los graves efectos que está provocando esta pandemia, especialmente en las personas mayores.
  • Las personas mayores, por razones de edad, sufrimos enfermedades y patologías crónicas que nos sitúan, en estos momentos, como personas con alto riesgo de infectarnos y, consecuentemente, de contagiar a nuestro entorno.
  • Muchas personas mayores, independientemente de si vivimos en residencias, en estancias temporales en centros sociosanitarios o en domicilios particulares, disponemos de servicios que, ya antes de la explosión de la pandemia, tenían una dotación de recursos insuficiente para garantizar un servicio digno a las personas usuarias.

Por todo ello, PEDIMOS a todas las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS dotadas de competencias (ayuntamientos, Generalitat y Gobierno del Estado):

IMPLANTAR inmediatamente los protocolos adecuados para dar una atención sanitaria completa y eficiente a las personas mayores, optimizando los recursos: transporte sanitario, asistencia sanitaria en los hogares y residencias, teleasistencia, servicio de atención domiciliaria…

PROPORCIONAR todos los recursos profesionales y técnicos necesarios para afrontar esta situación, así como todos los equipos de protección individual imprescindibles para las trabajadoras y trabajadores así como para los familiares, el entorno de la persona enferma y la misma persona enferma.

ASEGURAR que los equipos de curas paliativas (PADES) presten asistencia a las personas que lo necesiten en su domicilio o en el centro residencial.

ASEGURAR que, en el supuesto que la enfermedad lleve al final de la vida, la persona afectada pueda traspasar con dignidad y sin sufrimiento.

Las entidades y las asociaciones adheridas a este manifiesto expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a la tarea que están llevando a cabo el conjunto de profesionales que afrontan esta situación de emergencia sanitaria y social.

Barcelona, 24 de marzo de 2020

Fecha de publicación: 26/3/2020