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REDESCUBRIENDO MORIN Y MEIRIEU

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Xavier Ureta i Buxeda[i]
Colegiado núm. 974
Vilafranca del Penedès, abril 2020.


twitter una fuente de inspiración pedagógica redescubriendo Morin y Meirieu que nos pueden dar pistas, pero la reflexión es personal, introspectiva. Releer los clásicos de la pedagogía, meditar en silencio y renovar nuestro compromiso con la educación.

Supongo que como muchas personas, estos días de confinamiento estoy muy pendiente de las redes. He descubierto dos cuentas de twitter que para mi son un tesoro y una fuente de inspiración pedagógica.  Me refiero, en primer lugar, al de Edgar Morin y, en segundo lugar, al de Philippe Meirieu.

Los dos escriben sentencias muy válidas para reflexionar en clave pedagógica estos días, en qué quizás tenemos tiempo para dedicarlo a hacer una pausa, releer los clásicos de la pedagogía y, porqué no, meditar en silencio y renovar nuestro compromiso con la educación.

Pero vuelvo con lo que había empezado, es decir, con los autores mencionados y sus tuits durante estas jornadas de crisi por el coronavirus.

El primero, Edgar Morin, es un filósofo y sociólogo francés -a él debemos la filosofía del Pensamiento Complejo- que a sus 98 años es capaz de seguir trasmiendo ideas lúcidas ¡a través de twitter! Transcribo cuatro que me parecen de una profundidad impresionante y después haré un pequeño comentario para introducir algun punto de reflexión.

  1. “Una de las grandes lecciones de la crisis: no podemos escapar de la incertidumbre: aún en la incdertidumbre de la curación del virus, en la incertidumbre de los desarrollos y conseqüencias de la crisis. Una misión de la educación: enseñar a hacer frente a la incertidumbre".
  2. “Hay una minoría de inconformistas y gracias a ellos las cosas van avanzando".
  3. "Las controversias entre científicos alrededor del virus, muestran a los ciudadanos que la ciencia no es una recogida de verdades absolutas, sinó un lugar de controversias sin las cuáles no se podría progresar."
  4. “Alimentamos nuestros anticuerpos sociales y culturales: amistad, solidaridad, fraternidad, comunión, amor, obras maestras de poesía, literatura, música, pintura, cinema".

Es el pensamiento de un filósofo que, viniendo del comunismo militante, destila humanismo por los cuatro costados. Leyéndolo (siguiéndolo) no hace falta decir gran cosa más, solo pensar...

Solo decir que, quizás nos podemos plantear que, en las escuelas, también se puede hacer un trabajo por proyectos a partir de figuras como la de Morin, tomando como punto de partida sus tuits, por ejemplo. Por un lado, ponemos a disposición del alumnado herramientas mentales para pensar, entender el mundo y tener un sentido de la trascendencia del ser humano, que con el tiempo ha diluido el materialismo. Por otro lado, les abrimos la puerta a reconocer los filósofos y la Filosofía.

El segundo autor, Phillipe Meirieu, es pedagogo y doctor en Ciencias de la Educación. Se trata de una persona muy dinámica y muy presente en las redes, dónde difunde ideas y herramientas pedagógicas, aun cuando es criticado por algunos sectores de la pedagogía postmoderna. Eso no quita que sus ideas, justamente por eso, no nos invitan a reflexionar sobre que la pedagogía es poliédrica y que no hay un único pensamiento pedagógico que sea el válido. Él es el animador, por ejemplo del Cahiers pédagogiques y de Café pédagogique, ambos con cuenta específica en twitter.

Aun cuando en muchos de sus tuits nos invita a releer a los clásicos (recomiendo seguirlo porqué nos proporciona enlaces muy valiosos a textos pedagógicos completos), en estos días de crisis pandémica, nos ha dejado perlas como estas, para pensar:

  1. “(Re) descubrir la alteridad para trabajar mejor juntos: una cuestión de actualitdad".
  2. “En un texto del 15 de marzo, recordé que la misión de la escuela no solo es hacer que la gente aprenda, sino 'hacerles aprender juntos': ¡no confundamos la continuidad pedagógica con la distribució de ejercicios!"
  3. "Después de los intercambios con Grecia, ¡intercambios de textos y propuestas con Japón! ¡Se organiza la solidaridad educativa internacional! "Profesores de todos los paises...".
  4. "Yo lo hize y no cambia nada: 'investigador en ciencias de la educación' no es ni una etiqueta ni la garantía de poder hablar en nombre de los 'profesores'".
  5. "La opinión de un pedagogo: 'La educación a distancia ha de seguir siendo colectiva'".

Somos todas aquellas personas que nos dedicamos a educar, las que hemos de tomar consciencia de aquello que estamos haciendo y para qué lo hacemos. Los investigadores como Meirieu nos pueden dar pistas, pero la reflexión es personal, introspectiva. Como él dice, no puede hablar en nuestro nombre.

Quizás podemos aprovechar estos días para hacer oír nuesta voz. Después de pensar, hacer falta escribir, difundir, proponer mejoras, interpelar a la comunidad educativa porqué educar no se transforme en una rutina, ni que lleve el nombre de innovación. Y hacerlo con rigor.

Encontraréis las cuentas de twitter mencionadas, con estos nombres: @edgarmorinparis - @PhilippeMeirieu - @CahiersPedago - @cafepedagogique

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[i] Pedagogo. Doctor en Ciencias de la Educación, coordinador del Grup de Investigción Pedagogía y Escuela del Col·legi de Pedagogs. Blog AMB ULLS DE PEDAGOG:  http://xaviureta.blogspot.com.es/ @xaviureta

Fecha de publicación: 3/4/2020