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DIARI DE L'EDUCACIÓ - M. CÍVIS, RED EXPERTAS: "EDUCACIÓN LENTA, CORESPONSABILIDAD Y RED...""

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EL DIARI DE L'EDUCACIÓ 12/05/2020 - Mireia Civis Zaragoza, miembro de la Red ded Expertas del COPEC

"Educación lenta, coresponsabilisdad y red educativa!"

"Han corrido ríos de tinta en relación a la pandemia y me cuesta pensar qué puedo añadir a las reflexiones que se han hecho. Sin embargo esta sensación un poco desbordante si, que como pedagoga, me despierta una primera consideración, entorno a la necesidad de una educación más lenta, y dos más sobre la coresponsabilidad educativa y las redes en educación."

"Un apunte del todo previsible en relación a las pantallas: quantas menos mejor. Pienso que las pantallas son la gran tentación pero a la vez un buen enemigo. No contribuyen a la educación lenta porqué un uso excessivo excita, inhibe, engancha y disminuye otras posibilidades. Claro que podemos hacer un buen uso de ellas, claro que hay muchos juegos y recursos altamente educativos, pero estaréis de acuerdo que mayoritariamente cuando un niño/niña tiene una pantalla en las manos la tendencia es no dejarla."

"Esta "escuela contenedor" de tanta demanda, vive a menudo desbordada y al mismo tiempo amenazada por la crìtica de qué es objeto porqué, claro, no lo hacen bién. Y sin embargo desde muchos sectores educativos, y especialmente en voz de pedagogos y pedagogas, se hace el esfuerzo de explicar que la educación es cosa de todos, que hay los ámbitos educativos formales, no formales e informarles, que educa la tribu, etc... eso no siempre se hace realiadad."

"El trabajo en red en educación hace referencia a la estructura organizativa que incorpora diferentes agentes educativos en un plano de igualdad y la respuesta a un mismo objetivo (lograr el éxito educativo, mejorar la cohesión social, atender la primera infancia, mejorar la transición al trabajo de los jóvenes escolarizados...) Se trata de estructuras sostenibles, creadoras de conocimiento y capital social, dado que al poner en contacto a diferentes profesionales éstos aprenden a confiar entre ellos, reconocen sus interdependencias y trabajan juntos consiguiendo mejores resultados."


Fecha de publicación: 12/5/2020