INICIO > Investigación > GI Pedagogía y Salud

"¡DESCONÉCTATE DEL CIGARRO, ENCHÚFATE A LA VIDA!" XXI SEMANA SIN HUMO 2020

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > "¡DESCONÉCTATE DEL CIGARRO, ENCHÚFATE A LA VIDA!" XXI SEMANA SIN HUMO 2020


Ya hace años que el Col·legi de Pedagogs está plenamente implicado con la SEMANA SIN HUMO, que organiza el Programa de Atención Primaria Sin Humo en Catalunya, conjuntamente con otros colegios profesionales y organizaciones. Este campaña tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse en el hábito de fumar o de dejarlo en caso de las personas fumadoras. De esta manera todas y todos podremos disfrutar de un ambiente libre de humo. Este 2020 el lema de la campaña es: "¡Desconéctate del cigarro, enchúfate a la vida!".

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones la importancia de la pedagogía para establecer vías de penetración del aprendizaje tan importante que hay detrás de esta iniciativa: que “vivir sin fumar” sea comprendido conceptualmente, actitudinalmente y como hábito consolidado.

Desgraciadamente la situación en que nos encontramos actualmente no trae un argumento más: la evidencia de la desestabilización de la salud por el tabaco lleva inequívocamente a la conclusión que, en términos generales, una persona no fumadora (ni activa, ni pasiva) puede afrontar con más garantías las amenazas sobrevenidas a la salud como la nombrada pandemia del COVID-19.

Pero en educación tenemos que mirar, creo, por propiciar que aquello que se aprende sea en positivo. Se trata de mejorar, fortalecerse, hacerse más resiliente, de desarrollar, en definitiva, un estado de armonía interna que nombramos salud. Se trata de desarrollar recursos para autogestionar nuestra capacidad de estar y sentirnos bien en todo momento y saber reaccionar con calma y eficacia antes las situaciones que tenemos que afrontar. 

Por tanto, si pretendemos vivir plenamente tenemos que librarnos de los condicionantes emocionales o mentales que nos puedan impedir tomar y llevar a cabo decisiones, como la de no fumar, que nos llevarán a vivir mejor (nosotros y, de rebote, las personas con quien convivimos).

Hoy en día es preciso considerar toda la capacidad pedagógica para poder facilitar aprender a vivir la propia salud e integrar dentro de las ciencias de la educación los enfoques creativos e innovadores que puedan ayudar a que las personas reconozcan -de pensamiento, de emoción y de acción-  el hecho de fumar como algo que no va con su salud. Este es el enchufe que necesitamos, enchufe pedagógico que nos traiga una energía de salud y plenitud.

Seguro que muchas de las personas que leeréis estas letras podéis diseñar y llevar a cabo iniciativas pedagógicas al respecto muy diversas y en ámbitos también muy diferentes. 

¡Compartidlas y hacedlas conocer!

Más información en:


Miembro de la Red de Expertos del Col·legi de Pedagogs de Catalunya


El COPEC participa una vez más, en la organización de la XXI SEMANA SIN HUMO, del 25 al 31 de mayo. 

¡Os animamos a todos, pedagogog@s y psicopedagog@s, a que compartáis vuestras experiencias y participéis en esta Semana Sin Humo! Tenemos mucho que decir desde la #pedagogía y la #psicopedagogía.

El objetivo principal es sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse, abandonar el consumo de tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo, este 2020 lo hacemos con el lema lema "DESCONÉCTATE DEL CIGARRO, ENCHÚFATE A LA VIDA".

  • Os pedimos participación y difusión, a pedagogos/as y psicopedagogos/as, de la siguiente ENCUESTA para conocer el consumo y la opinión sobre temas de tabaquismo (hasta el 25/05/2020).
  • MATERIALES relacionados 
  • Documento de ayuda para DEJAR DE FUMAR, por si os puede ser de utilidad.
  • ADHESIONES
  • Comparte en la REDES: #ssfcat20 #activatsensefum

[+] PÒSTER SETMANA SENSE FUM 2020

Fecha de publicación: 25/5/2020