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INFORMA'T - R. RODRÍGUEZ, PRESIDENTA: "CAMBIO DE PARADIGMA PEDAGÓGICO Y NUEVOS RETOS"

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INFORMA'T Nº 15,  junio 2020 - Rosa Rodríguez Gascons, Presidenta 

Cambio de paradigma pedagógico y nuevos retos

Hace tiempo que estamos apostando para avanzar en nuevas metodologías pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en la educación formal como en la no formal. Si repasamos los 10 últimos años para no ir más atrás, veremos que las iniciativas son muchas, las argumentaciones muy fundamentadas y a voluntad social generalizada, pero el avance lento...

Ha sido la necesidad, ocasionada por la pandemia, la que nos ha obligado a replantearnos todo, ¡absolutamente todo! Y, como no, las formes de aprender, las formas de enseñar. Y ha habido de adaptarlo todo, SÍ o SÍ, a la modalidad on-line. De la noche al día, los profesionales de la educación y de la formación se han convertido en expertos en e-learning, pasando de golpe de la clase presencial a la clase on-line.

Estamos, pués, ante un cambio de PARADIGMA PEDAGÓGICO, donde pedagogos y pedagogas tendremos que dar respuesta a los retos que emergen tanto del Sistema Educativo como del Sistema Formativo.

Este cambio al que se han tenido de adaptar, com mucha implicación y más voluntad que medios, los equipos docentes, hará falta anàlisis, debate i reflexión sobre como se ha llevado a cabo y asumir lo que ha ido bién y reformular lo que no ha ido tant bién.

Una parada técnica para, desde una perspectiva pedagógica, dotar de contenido esta nuevas formas de hacer, que nos ha proporcionado la crisis y que se ha de aprovechar. Y, lo más importante, desde una mirada sistémica de los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las caracteristiques de cada participante/alumno, su diversidad y su contexto.

El formato de clases no presenciales que se han llevado a cabo, aplicada a la FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA OCUPACIÓN, tiene el valor añadido de flexibilizar la participación de los alumnos, teniendo en cuenta que el componente pedagógico de la socialización que proporciona la formación presencial, no se puede obviar y no se ha de renunciar.

Pedagógicamente hablando, es crucial tener en cuenta la competencia digital de las personas aplicada a los procesos on-line de enseñanza-aprendizaje, sea cual sea su edad. Ser de la generación digital puede hacerte competente en ocio y entretenimiento on-line, pero no garantiza ser competente digitalmente para seguir procesos formativos on-line, como las competencias relacionadas con la investigación crítica de información significativa o el uso de aplicaciones de cursos on-line. Uno de los retos pedagógicos al que se ha de dar respuesta.

Los/las docentes de todos los àmbitos educativos y formativos, han demostrado una capacidad de resilencia sin precedentes, se han reiventado para impartir clases on-line, para acompañar y tutorizar a los participantes/alumnos en su proceso.

Aquí el reto pedagógico será que la FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA OCUPACIÓN no se quede a las puertas de la Revolución Digital -que ya ha empezado- sino que aproveche las oportunidades derivadas de esta situación y se generen herramientas y materiales adecuados y formación específica de pedagogía on-line que incorpore, además de las destresas telemáticas y metodologías didácticas, herramientas para el abordaje de la educación emocional con los participantes/alumnos. Una formación pedagógica que contribuya a la capacitación de los formadores y formadoras en este nuevo escenario que ya es una realidad.

Fecha de publicación: 27/6/2020