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DIARI GIRONA - R.RODRÍGUEZ, PRESIDENTA: "LOS PEDAGOGS ADVIERTEN QUE PUEDE HAVER RETROCESO"

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DIARI DE GIRONA 01/07/2020 - Rosa Rodríguez Gascons, Presidenta

Los pedagogos alertan que el cursos 2020-2021 supondrá un «retroceso»

El próximo curso escolar, el 2020-21, supondrá «un retroceso pedagógico», ya que el trabajo por grupos estables que propone Educación «implicará necesariamente un retorno a la docencia tradicional», ha advertido la presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), Rosa Rodríguez Gascons.

La presidenta de los pedagogos catalanes ha afirmado que el colegio profesional «era más partidario de la disminución de ratios inicialmente propuesto» perqué «hubiera permitido seguir trabajando con dinámicas de innovación educativa» que ahora los docentes «difícilment podran aplicar».

Para el próximo curso se prevé que se organizen grupos estables y que se mantengan las ratios de 25 alumnos a primaria y 30 a secundaria, las mismas que las actuales, que «al lado del incremento insuficiente de profesionales hará también que se pierda la oportunidad de potenciar la orientación y personalización en la enseñanza», ha lamentado la representante dels pedagogos catalanes.

En relación a los 5.000 profesionales que el Govern anunció que contractará para el próximo curso, la presidenta de los pedagogos ha insistido en la «necessidad de incorporar la figura del pedagogo y  psicopedagogo orientador en todas las etapas» para «acompañar los alumnos desde edades tempranas, y no esperar a llegar a la secundaria, cuando quizás pueda ser demasiado tarde».

Lenta recuperación

Sobre la posible regresión pedagógica, Gascons ha observado que «se retrocede rápido, pero se recupera lentamente», de manera que, «aun que las circunstancias haya obligado a tomar ciertas medidas, éstas se podríen haber suavizado en beneficio de la pedagoagía y de los alumnos».

La brecha digital

Sobre la lucha contra la brecha digital, en la que Educació anunció una inversión de 103 millones de euros, Rosa Gascons ha pedido «que se destinen también a formación de alumnos, docentes y familias», ya que la desconexión «se produce por falta de tecnología, pero también de hábitos y de conocimientos».


Fecha de publicación: 1/7/2020