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NdP: “EL PEDAGOGO/A ESENCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO”

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > NdP: “EL PEDAGOGO/A ESENCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO”

NOTA DE PREnSA

"EL PEDAGOGO/A ESENCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO"

En una Declaración el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, pide la consolidación y la ampliación del espacio profesional del pedagogo/a dentro del Sistema Escolar en toda la escolarización, para detectar y prevenir situaciones de vulnerabilidad y riesgo desde edades tempranas, argumentado la formación, competencia y función del pedagogo/a en el sistema escolar obligatorio y postobligatorio.

En la Declaración, se hace hincapié en la función del COPEC com a único representante de la profesión pedagógica en Cataunya, que defiende la libertat y dignidad de los pedagogos/as y de los psicopedagogos/as, allí donde se vulnere, se discrimine o se den casos de instrusismo profesional. Así como que son los pedagogos/as y psicopedagogos/as los legitimados y competentes para la acción de la pedagogia en cadascuna de sus especialidades: Pedagogia Escuela, Pedagogia Social, Pedagogia Empresarial, y otras especialidades que se deriven de éstas.

La Declaración también aborda la trayectoria histórica del PEDAGOGO/A en el sistema escolar y argumenta el porqué és crucial en la escuela, poniendo en valor su formación y competencias adquiridas en el marco académico, así como sus funciones de abordaje e intervención en la educación, la formación y la asesoría pedagógica, en la orientación y acompañamiento personal, profesional, académico y/o familiar, en la atención a la diversidad, en la formación de docentes y en el diseño y adaptacion de materiales curriculares y educativos. El pedagogo/a en el sistema escolar tiene en cuenta el contexto social y comunitario en el que se mueve el alumno y su família. Su responsabilidad comporta una actuación coordinada y conjunta con los equipos docentes y profesionales.

Siguiendo el argumentario denuncia que las fragilidades del sistema ya existian. Que el confinamiento ha hecho emerger las desigualdades sociales y situaciones de riesgo que contenidas por la presencialdad, que necesitan más que nunca una respuesta firme: el aumento del cuerpo de maestros, del cuerpo de profesorado y del cuerpo de pedagogos/as, al largo de toda la etapa obligatoria. La atención desde la etapa de educación infantil, actuaría de forma preventiva e identificaría situaciones de desigualdades sociales y de diversidad en sus inicios, permitiendo dar una respuesta más rápida y evitar situaciones de riesgo y desigualdades que se puedan cronificar.

La Declaración acaba con unas peticiones muy concretas a las Facultades de Educación, a quién se le pide planes de estudios diferenciados y consolidados entre las diferentes titulaciones relacionadas con educación, con perfiles concretos y distintos, velando para que los TRABAJOS DE FIN DE GRADO de otras titulaciones no invadan el campo competencial del graduado en PEDAGOGÍA.

Y a las Administraciones competentes, pidiendo un cuerpo profesional propio para el PEDAGOGO/A, ampliado a toda la escolarización obligatoria, para dar visibilidad y consolidar las funciones propias que tiene en el Sistema Educativo. Que el Pedagogo/a, con la especialización correspondiente, recupere la Educación Especial que tenia antes de la LOGSE.

Acaba con un mensaje a la Comunidad Educativa, destacando que los PEDAGOGOS/AS son profesionales de referencia en educación y que acompañen procesos, en los Centros, con el equipo docente, alumnado y familia, actuando de puente entre la escuela y la comunidad. Aportando la mirada holística y particular de cada alumno/a y colaborando con una enseñanza personalizada, inclusiva, equitativa y de calidad, en un trabajo inter y multidisciplinar.

DECLARACIÓN "EL PEDAGOGO/A ESENCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO"


Fecha de publicación: 27/7/2020