INICIO

Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana del Parlament

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana del Parlament<br>

 

La Comisió de Justicia del Parlamento de Catalunya solicitó la comparecencia del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, el pasado 26 de febrero, en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley de Mediación en el ámbito del derecho privado.

 

 

Asistió en representación del COPEC, Maria Carme Boqué Torremorell, secretaria del Consejo Social y experta en Mediación, su exposición se centró en los siguientes puntos:

 

 

- En la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS se echa de menos un reconocimiento explícito, o cuando menos, una mención a la mediación escolar. El trabajo hecho en los centros educativos de Catalunya en la difusión de una cultura de mediación familiariza a los más jóvenes en el uso de aproximaciones al conflicto basadas en la no confrontación. Es, por tanto, necesario que los ciudadanos del presente y del futuro puedan recurrir a la mediación en su vida familiar, laboral, vecinal, etc. y que se tenga en cuenta que el sistema educativo los ha preparado.

 

 

- Por lo que se refiere a la FORMACIÓN DE MEDIADORES se expone el modelo formativo en que particpan el COPEC, el CEESC y el COTS, junto con la FPCEE Blanquerna, y se hace inciso en el hecho que una capacitación profesional debería ser de Postgrado o Máster.

 

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana del Parlament<br>- El tercer punto que se remarca es el hecho que por la práctica profesional de la mediación se exija la COLEGIACIÓN. La labor mediadora tiene un componente ético incontestable y el mismo proyecto recoge de manera explícita en el Artículo 31 la potesdad sancionadora de los colegios en caso de infracción. Por lo tanto, y siendo que qualquier titulado universitario puede habilitarse como mediador, es necesario garantizar la colegiación y el respeto a un código deontológico.

 

 

- Y para acabar, se hace un breve comentario sobre el desacierto de nombrar al nuevo organismo mediador CENTRE DE MEDIACIÓ DE DRET PRIVAT DE CATALUNYA, porqué da una idea judicializada de la mediación.

 

 


Se puede visionar la comparecencia a CANAL PARLAMENT >>>