INICIO

Aprobada la Ley de Mediación en el Ámbito de Derecho Privado

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Aprobada la Ley de Mediación en el Ámbito de Derecho Privado<br>

 

El 15 de julio el Col·legi de Pedagogs de Catalunya representado por el vocal de mediación Sr. Josep Armegol, asistió al Parlament de Catalunya, a la sesión de debate y aprobación de la Ley de Mediación en el Ámbito de Derecho Privado, invitado por el Centre de Mediación Familiar de Catalunya.


 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Aprobada la Ley de Mediación en el Ámbito de Derecho Privado<br>

 

 

La ley fue aprobada por unanimidad, una vez retiradas todas las modificaciones.

 

La nueva ley se puede descargar aquí >>>

 

A modo de resumen, podemos decir que la ley anula la anterior de 2001 y amplía los supuestos de la mediación, tanto en referencia a mediaciones familiares como en temas de derecho privado. 

 

 

Se crearán 3 nuevos registros:

 

- Registro general de personas mediadoras en el ámbito familiar: la ley prevé que las personas que ya estén en el registro y cumplan los requisitos de capacitación establecidos por la ley anterior, la 1/2001, continuarán en el registro.

 

- Registro general de personas mediadoras en los ámbitos del derecho privado. Las personas que acrediten los requisitos formativos y de capacitación podrán acceder a  este registro.

 

- Registro de Servicios de mediación ciudadana.  


Se amplia a cualquier estudio universitario, la formación de base para acceder a los registros  (en la ley anterior sólo podían acceder personas con títulos de derecho, pedagogía, psicología, educación social y trabajo social, con una formación de máster o postgrado específico en mediación, además de acreditar experiencia profesional en el ámbito de formación de base).  Por tanto, las personas con titulación de Psicopedagogía también podrán acceder al registro de personas mediadoras, si cumplen los requisitos que se tienen que acabar de concretar.

 

El Sr. Josep Armengol, mediante la Vocalía de Mediación, organizará en el COPEC, una sesión informativa el mes de septiembre.También propondrá, en el mes de septiembre, la creación de un grupo de trabajo de mediación para favorecer la creación de opinión y de intercambio de experiencia entre las personas mediadoras colegiadas, no sólo por los cambios que supone la nueva ley, sino por el seguimiento del proceso de trabajo del Libro blanco de la mediación de Catalunya que ha de llevar a una futura ley de mediación en nuestro país