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Abstract II Jorndadas

Los pasados 30 y 31 de octubre alrededor de 150 personas, se reunieron para hablar de Altas Capacidades y Superdotación, con el objetivo común de reflexionar conjuntamente para avanzar, en la teoría y en la práctica, en la inclusión del alumnado con altas capacidades intelectuales dentro del sistema educativo.

 

Eran las II Jornadas de Altas Capacidades Intelectuales, dedicadas en esta ocasión, a la escuela inclusiva, y organizadas por los Grupos de Trabajo de Altas Capacidades y Superdotación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) y del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC).

 

Abrieron las Jornadas las dos coordinadoras de los Grupos de Trabajo, Sra. Milagros Valera del COPEC y Sra. Sandra Tarragó del COPC, acompañadas por, el Sr. Josep Maria Elias, presidente del Col·legi de Pedagogs, Sr. Joaquim Serrabona, presidente de la Sección de Educación del Col·legi de Psicòlegs, Sra. Mercè Martínez de la Universtitat de Barcelona, y Sra. Ester Castejón, Jefa del Servicio de Educación Inclusiva y de Coordinación de Programas Transversales del  Departament d'Educació.

 

De los parlamentos que se hicieron en la mesa de inauguración de las jornadas, se destaca el de la Sra. Castejón, dónde se nombró la reciente aprobada Ley de Educación de Catalunya (10 de julio de 2009), destacando de sus principios rectores “(...) la calidad de la educación que posibilita el logro de las competencias básicas y la consecución de la excelencia en un contexto de equidad” , haciendo referencia que en el artículo 83 de la LEC, se indica que “(...) contempla los criterios de organización de los centros para atender al alumnado con altas capacidades intelectuales, introduciendo los elementos metodológicos y organizativos necesarios para atender a este alumnado. Se refiere a la atención del alumnado en el aula, a la organización del Centro y a la flexibilización de los aspectos curriculares”. La Sra. Castejón, también hizo patente la necesidad de la implicación de toda la comunidad educativa (profesorado, profesionales de servicios educativos y familias) que han de trabajar para conseguir que todos los alumnos logren uno de sus derechos fundamentales: “(...) recibir una educación integral y de calidad (...)”   En la línea de lo que se expresaba en la LEC en relación a las necesidades de los alumnos con altas capacidades intelectuales, la representante de Educación, anunció las actuaciones que el Departament estaba impulsando: “(...) Nueva oferta formativa específica en el ámbito de las altas capacidades, dirigida tanto al profesorado como a asesores psicopedagógicos, que se comenzará este curso. Una guía dirigida a familias de niños/as y jóvenes con altas capacidades intelectuales, que se publicará próximamente. Y, la promoción de estrategias metodológicas favorecedoras de la inclusión. De entre otras actuaciones.”   

 

Otro de los parlamentos de la inauguración destacable es el del presidente del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, Josep M. Elias i Costa, una intervención crítica con la Administración Educativa, en tanto que preconiza la equidad y la excelencia educativa sin llegar al verdadero fondo de lo que significa actuar con equidad y excelencia. A continuación se transcribe su intervención:

 

“En primer lugar dar las gracias a COSMOCAIXA por habernos abierto las puertas de su casa, a los asistentes, y especialmente a los Grupos de Trabajo de los Colegios Profesionales y a la FANJACC y AFINS.

 

En Catalunya vamos avanzando, pero no a la velocidad que los expertos, los padres y los alumnos de los sectores a debate desearíamos.

 

La Ley de Educación Catalana aprobada por nuestro Parlamento el pasado 10 de julio, habla de equidad y excelencia. Difícil lo tendrán/tendremos los gestores para seguir haciéndolo tan mal si en alguna medida pretendemos cumplir y hacer cumplir la Ley.

 

Equidad no significa “café para todos", equidad supone que todos tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus aptitudes al máximo.

 

La inclusión pretende contemplar la diferencia para no explotar al máximo las capacidades. Capacidades a un nivel extraordinario –por fuera de lo que es ordinario- en la población escolar que estos dos días será la protagonista.

 

La excelencia como mejora de la calidad educativa, ofrecida a nuestros alumnos, ha de comportar una mirada específica para cada uno de ellos.

 

La autonomía en el margen de gestión de cada currículum, de margen de decisión con la que se pretende dotar la institución escolar, ha de facilitar la libertad de acción de los centros para perfilar su identidad, para forjar los fundamentos de esta excelencia sellada por ley, en nuestros ámbitos de trabajo.

 

Que malos gestores tendremos que ser para seguir haciéndolo tan mal como hasta ahora en este marco legislativo actual, que hipoacúsia ha de estar la Administración pública si sigue sin escuchar los clamores –ni histéricos ni infundados- de los padres, maestros, psicólogos y pedagogos que alertan sobre la pérdida diária de talento por no saber detectarlo, tratarlo y explotarlo al máximo de su potencial rendimiento.

 

Nosotros seguiremos "al pie de cañón" y juraría que esto está a punto de cambiar, cambiar para mejor, por supuesto.

 

Ánimos para estos dos días, discutid, enfadaros si es necesario, pero  haceros, finalmente, escuchar, para que los que tienen que decidir, tengan datos, elementos suficientes para no seguir equivocándose como hasta ahora. Los Colegios Profesionales, como mínimo el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, os prestará los amplificadores y los audiófonos.

 

Muchas Gracias.

Fecha de publicación: 9/11/2009