INICIO > Servicios externos > Consultoría pedagógica

Proyectos pedagògicos de FGC

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Servicios del COPEC > Proyectos pedagògicos de FGC

 

 

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) sensible a la realidad del día a día del medio de transporte que gestiona y con la voluntad de minimizar las conductas incívicas que se producen en sus líneas de tren, encarga al Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) la elaboración de una propuesta de programa pedagógico que reconduce estas conductas y mejora la convivencia entre los usuarios/usuarias.

 

 

 

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Servicios del COPEC > Proyectos pedagògicos de FGC

 

 

 


El proyecto titulado Proyecto pedagógico sobre actitudes y valores de convivencia en la Red de FGC, zona Vallés Occidental, entre la población escolar usuaria de este transporte público, ha estado desarrollado por el equipo pedagógico formado por Natàlia Luján y Conxi Reig.

Es un trabajo de carácter científico estructurado en dos fases diferenciadas:

  • Primera fase: de análisis de la situación e identificación de actores implicados. Partiendo de una hipótesis y fundamentándolo en una base teórica, con consulta a expertos, entre otras fuentes. La recogida de datos se planteó con entrevistas a profesionales de FGC y a profesionales de Escuelas usuarias del tren, y encuestas a los usuarios/as del FGC de la zona de estudio.
  • Segunda fase: de elaboración de una propuesta pedagógica de prevención de conductas no deseadas y  de promoción de la convivencia. Basada metodológicamente en el modelo de referencia de conductas, entre alumnos de bachillerato y ESO de las escuelas de la zona de influencia, con el hilo conductor de consecución de calidad pedagógica de Reconocimiento de Escuela Cívica. Implicando al triángulo: FGC, escuela y familia.


Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Servicios del COPEC > Proyectos pedagògicos de FGC

 

Éste es el segundo trabajo de carácter pedagógico que el COPEC desarrolla por cuenta de FGC, el primero se centró en la adecuación pedagógica de los materiales didácticos y actividades educativas que comprende el programa educativo El tren de la Enseñanza, que FGC desarrolla y pone a disposición de los centros educativos para dar a conocer el tren y promover la mobilidad a los alumnos de todas las etapas educativas.

El equipo pedagógico que lo llevó a cabo estaba formado por las pedagogas, Pilar Cases y Carme Lloreta.

 

Ambos trabajos, dirigidos y coordinados por Rosa Rodríguez Gascons, pedagoga, han sido editados por el COPEC y FGC y están disponibles en la Biblioteca del COPEC para su consulta.


Fecha de publicación: 22/2/2011