INICIO > Investigación > Grupos de investigación del COPEC

GT Personas Mayores - La Fuerza de las Palabras

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Grupos Investigación > GT Personas Mayores - La Fuerza de las Palabras<br>


El pasado viernes 18 de enero, de 17 a 19 horas, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), en su sede de Barcelona, tuvo el placer de abrir sus puertas al barrio, participando en la Fiesta Mayor de Sant Antoni.

 

Pedagogos, miembros del Grupo de Trabajo de Gente Mayor del COPEC, realizaron el taller intergeneracional y cultural; LA FUERZA DE LAS PALABRAS. CAMINOS DE COMUNICACIÓN.  Esta actividad, se dirigía a todos; niños, jóvenes, padres, abuelos, vecinos,... que quisieran jugar con las palabras, conocer y transmitir historias de la propia historia de su barrio.

Las actividades pedagógicas que se llevaron a cabo pretendían mostrar que las palabras son caminos de comunicación que nos ayudan a transmitir aquello que queremos, que deseamos y que estamos dispuestos a compartir. Es por este motivo que el taller cogió una metodología práctica, participativa y reflexiva donde personas de diferentes edades podían compartir un espacio de creatividad comunitaria, donde el centro de interés era el barrio de Sant Antoni.

Desde el punto de vista pedagógico, este centro de interés fue una buena decisión, ya que permitió a todos los participantes hablar y comunicar todas aquellas cosas que les gusta de su barrio.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Grupos Investigación > GT Personas Mayores - La Fuerza de las Palabras<br>Además, el taller sociocultural también fue cooperativo, porqué entre todos pudimos construir un camino de palabras que nos llevaron a conocer y reconocer historias de la historia cotidiana del barrio. Expresamos que las tiendas son el corazón de Sant Antoni, hay espacios culturales que nos enriquecen, por ejemplo, el Grupo de Teatro el Triangle. Tampoco hemos olvidar que hay muchos escritores que viven y disfrutan del barrio. Sus obras son espejos de la vida del barrio.

Otros aspectos que consideramos importantes son los proyectos Municipales que se han hecho y se harán. Nos ayudan a disfrutar de servicios que potencian nuestro bienestar ciudadano.  No podemos olvidar que el mercado de Sant Antoni es un magnífico espacio de comunicación para los vecinos y para todos aquellos ciudadanos que lo quieren visitar.

Para concluir, os remarcamos que las historias que compartimos son historias cargadas de emociones, porqué al hablar de nuestro barrio mostramos que nuestro sentimiento de pertenencia, no solo a un lugar, sino a un grupo, a una cultura, culturas y en definitiva a una forma de vida cotidiana.

Os dejamos esta pequeña huella donde veis que las palabras nos transmiten muchos mensajes.

 

Fecha de publicación: 25/1/2013