mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > Aula Pedagogía > Programación 2013

Julio Pedagógico
Introducción a la Pedagogía Terapéutica
del 8 al 18 de julio

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Aula Pedagogía > Julio Pedagógico <br><em>Introducción a la Pedagogía Terapéutica</em><br>del 8 al 18 de julio 

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

>> Tramitado Reconocimiento del Departament d'Ensenyament como Formación Permanente dirigida al Profesorado. 

 

>> Reconocido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): 2 créditos L.C. / 1 ECTS 

 

>> Reconocido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): 2 cr.

 

 

 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

 

El objetivo fundamental del Curso de Pedagogía Terapéutica es definir, situar y elaborar estrategias y técnicas de intervención en el marco de las dificultades del aprendizaje, ofreciendo a los profesionales de los ámbitos pedagógico, educativo y clínico la posibilidad de revisar las variables implicadas, los aspectos preventivos, así como de diagnóstico e intervención en dificultades del aprendizaje, tanto en primera infancia como en primaria y secundaria. El objetivo del curso es dar una formación introductoria dentro del campo de la pedagogía terapéutica a los profesionales del ámbito.

 

 

DESTINATARIOS

 

Pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as y otros profesionales que estén interesados en conocer y profundizar en los diferentes procesos madurativos, de aprendizaje y de las dificultades y disfunciones de los mismos. Al mismo tiempo se impartirán las técnicas para diagnosticar, aprendiendo a la vez como intervenir desde la pedagogía terapéutica.

 

 

PROGRAMA

  • Intervención Terapéutica en discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales
  • Comunicación y lenguaje
  • Evaluación y Diagnóstico psicopedagógico
  • Intervención precoz 0-6 años 

1.- Intervención Terapéutica en discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales

1.1 La intervención educativa y discapacidad: del modelo de déficit al de necesidades específicas de apoyo educativo.

Principios generales de la intervención educativa en este ámbito.

1.2 Adaptaciones y diversificación curricular: organización y modelos para atender alumnos con discapacidad.

1.3 La discapacidad física. Limitaciones motoras y sensoriales.

1.4 Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos con déficit visual.

1.5 Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos con déficit auditivo.

1.6 La discapacidad psíquica. Tipos e intervención educativa.

1.7 Estudio del TDAH. Características comportamentales y didácticas del Déficit. Intervención en el aula.

1.8 TDAH: didáctica en lengua y matemáticas.

 

2.- Comunicación y lenguaje

2.1   La comunicación a través del lenguaje hablado.

2.2   La comunicación estructurada en forma de diálogo.

2.3   El lenguaje: los sistemas que forman el lenguaje verbal, la simbolización y la abstracción, dificultades de lenguaje y estrategias favorecedoras.

2.4   El habla: articulación, inicios de la emisión sonora, como favorecer el habla

2.5   La percepción auditiva del lenguaje verbal

2.6   La voz

 

3.- Evaluación y diagnóstico psicopedagógico

3.1 Introducción a los aspectos neurológicos que inciden en los aprendizajes

      Procedimientos de exploración

3.2 Psicomotricidad y aprendizaje 

      Disfunciones

      Evaluación diagnóstica de la psicomotricidad.

      Intervención

3.3 Desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura

      Trastornos y disfunciones

      Procedimientos, técnicas de evaluación y diagnóstico

      Intervención

3.4 Aprendizaje de las matemáticas 

      Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

      Procedimientos, técnicas de evaluación y diagnóstico

      Intervención

3.5 Desarrollo y aspectos conceptuales de la atención y memoria

      Alteraciones de la atención y memoria

      Procedimientos, técnicas de evaluación y diagnóstico

      Intervención.

3.6 Desarrollo de la motivación por aprender

      Variables que inciden en el desarrollo de la motivación

      Procedimientos, técnicas de evaluación y diagnóstico

      Intervención.

 

4.- Intervención Precoz de 0 a 6 años

4.1   Procedimientos de atención directa para los centros de desarrollo infantil y atención precoz –CDIAP.

4.2   Conocer los procesos evolutivos en la pequeña infancia.

4.3   Considerar la importancia de la intervención de la pedagogía terapéutica en el ámbito 0-6 años.

4.4   Diagnóstico interprofesional en CDIAP

Valoración del desarrollo evolutivo: Detección de los signos de riesgo

Necesidad de utilizar un programa terapéutico.

Seguimiento y asesoramiento familiar.

Coordinación interprofesional transversal: trabajo en red

Alta terapéutica y derivación

4.5   Iniciación a la intervención terapéutica en retraso del desarrollo y en discapacidades

 

DOCENTES

  • Àngel Casajús LacostaPedgogo y maestro. · Colegiado 77 · Doctor en Didáctica y profesor de enseñanza Secundaria y de la Universitat de Barcelona. 
  • Concepció Reig Sansó. Pedagoga Terapeuta i logopeda. · Colegiada 526 · Diplomada en comunicación.
  • Milagros Valera Sanz. Pedagoga Terapeuta y logopeda. · Colegiada 525 · Experta en Intervención educativa de alumnos con A.C. Intelectuales.
  • Marisa Garcia González. Pedagoga Terapeuta y logopeda. · Colegiada 1136 · Coautora del protocolo de valoración de la deglución infantil y madura, propiedad del CLC (Col·legi de Logopedes de Catalunya).

 

METODOLOGÍA - EVALUACIÓN

 

La metodología y evaluación del curso será de carácter teórico-práctico, poniendo énfasis en la parte de intervención educativa. Se fomentará el trabajo en equipo, llevando a cabo análisis de casos, a partir de situaciones próximas a los participantes.

 

La evaluación será inicial (punto de partida), procesual (asistencia y participación) y final (proceso de enseñanza-aprendizaje).

 

Se entregará Certificado de Asistencia/Aprovechamiento a los participantes que tengan el 80% de asistencia. 

 

DURACIÓN: 30 horas

 

FECHAS Y HORARIO:

  • Fechas: del 8 al 18 de julio de 2013
  • Horario: 8, 9 y 10 de 9 a 12 h. y 11, 12, 15, 16, 17 y 18 de 9 a 12:30 h.

 

LUGAR:

  • Sede del COPEC en Barcelona - Av. Mistral 20 bis, ent. 2a.

 

PRECIO:

 

-          Colegiados/as, estudiantes asociados/as180 €

-          No colegiados/as: 225 €

-          Colegiados/as de los colegios profesionales de la INTERCOLEGIAL: 200 € (inscripción: en núm. colegiado/a indicar INTER)

-          Miembros de entidades en convenio con el COPEC: 200 € (inscripció: en núm. col·legiat/da indicar CON)

-          Estudiantes universitarios/as no asociados/as, desempleados/as y jubilados/as: 200 € (inscripción: en núm. colegiado/a indicar EST, DES o JUB) 

 

* Será necesario enviar documento/carnet acreditativo de la condición a formacio@pedagogs.cat

 

ORGANIZA
Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Aula Pedagogía > Julio Pedagógico <br><em>Introducción a la Pedagogía Terapéutica</em><br>del 8 al 18 de julio
COLABORA
 VOCALÍA DE SALUD Y VOCALÍA DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD 

** Para  cualquier duda o aclaración, contactar con Ángela Carrasco a formacio@pedagogs.cat, o al 93 217 77 99 de 12 a 14 y de 16 a 19 h. 

** La inscripción no se considera formalizada hasta que no se haya realizado el pago correspondiente. Solo se devolverá el importe de la inscripción por motivos atribuibles a la organización.

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO