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PUNTOS BÁSICOS PARA UNA ESCUELA CATALANA, LAICA Y CON CALIDAD PEDAGÓGICA

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PUNTOS BÁSICOS PARA UNA ESCUELA CATALANA, LAICA Y CON CALIDAD PEDAGÓGICA

Ante el anuncio del Consell de Govern de 21/5/2013, de convocar una reunión con la Comunidad Educativa y las formaciones políticas, por la aprovación del proyecto de ley de educación por el Consell de Ministres de 17/5/2013, que pone en peligro el modelo de escuela catalana, el modelo de inmersión lingüística, e invade las competencias que en materia educativa tiene la Generalitat, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya corporación de derecho público que representa la pedagogía en Catalunya y como parte de la sociedad civil, envía al Govern de la Generalitat y al Departament d’Ensenyament, los puntos básicos en los que considera tendría que basarse una escuela catalana, laica y con calidad pedagógica.

Sobre la educación pública y universal

  • Es constitutiva de una sociedad democrática, que debe contribuir a la justicia social, al compromiso y la responsabilidad compartida de toda la ciudadanía. 
  • Promueve la igualdad de oportunidades, siendo la igualdad y la equidad un derecho inherente en las sociedades democráticas.
  • Fomenta y anima al talento allá donde se encuentre, facilitando la mobilidad social.
  • Permite el acceso a la cultura y a la participación comunitaria, promoviendo el crecimiento de las personas en su sentido más amplio de humanidad, y la construcción de una sociedad de valores.
  • Debe estar dotada de los recursos económicos y humanos necesarios para la aplicación de metodologías pedagógicas adecuadas para una educación integral y de calidad.
  • Debe evitar la segregación de alumnado por razón de cultura, creencias y/o características socioeconómicas, apostando por la diversidad en los centros educativos, que proporcione verdaderas situaciones de integración y solidaridad entre el alumnado.
  • Debe incorporar al pedagogo/a en todas las etapas educativas para velar por la calidad pedagógica en los procesos curriculares, metodologías, unidades didácticas, atención a la diversidad,...
  • Con apoyo pedagógico al equipo docente, atención a las necesidades educativas específicas y especiales del alumnado y promoción de la implicación de sus familias en el proceso educativo.

Sobre la inmersión lingüística, como estrategia hasta ahora contrastada

  • El modelo lingüístico catalán en las escuelas está reconocido en todas partes y goza de la aceptación social porqué facilita el aprendizaje de la lengua y la socialización de los recién llegados con las personas del país.
  • Es una lengua cooficial reconocida y se deben respetar las competencias que en materia de educación tiene el Govern de la Generalitat, es un modelo a seguir, que no discrimina la lengua castellana.
  • Enriquece el tejido humano, cultural e intelectual de sus hablantes y por extensión de los ciudadanos del mundo. Salvaguardar su uso y aprendizaje es un signo democrático, de amplitud de miras y de respeto a la identidad y a la diferencia.
  • El catalán no discrimina en tanto que la ley de política lingüística, no se ha llegado a aplicar en la totalidad de ámbitos sociales, como por ejemplo en el cine en catalán, tribunales de justicia, los servicios de atención al público... A día de hoy, el catalán no está normalizado como debería estar.
  • Ni Catalunya ni los catalanes han discriminado por razón de lengua, dado que conviven con culturas muy diversas y cohabitan perfectamente con el castellano, tanto en el Estado Español como de Latinoamérica.

Sobre la educación laica, ausencia de ningún tipo de religión, defendiendo la educación por la ciudadanía

  • La Constitución del Estado Español define el Estado como laico, y el Estatut define Catalunya como laica, en consecuencia y por coherencia la educación ha de ser laica.
  • Una educación laica es propia de las democracias, donde hay libertad de culto, y que permite un proceso de enseñanza y aprendizaje en libertad.
  • La educación debe promover, los valores universales de solidaridad, convivencia, tolerancia, respeto. Valores comunitarios, de identidad pero conociendo y respetando las otras creencias y culturas diferentes a la propia.
  • Los objetivos básicos de la educación son que las personas adquieran los recursos y habilidades, es decir, que desarrollen sus competencias para llegar a ser ciudadanos/as activos/as.

Sobre la autonomía de centros, un currículum que respete el proceso personal e individual del alumno y las evaluaciones

  • La uniformización y la rigidez condicionan y van contra la naturaleza. Es necesario aceptar la diferencia y su atención como especificidad que permite y obliga a la adaptación mútua. La educación para ser justa y democrática debe tener en cuenta la diferencia.
  • Las CCAA deben tener la máxima competencia en educación, lo que conlleva la mínima intervención estatal en los currículums de todas las etapas, a la vez la administración autonómica ha de dar la máxima flexibilidad y autonomía en los centros educativos para adaptarse al contexto.
  • Es primordial y un principio democrático, respetar la autonomía de centros, para poder diversificar el currículum según los ritmos de aprendizajes y necesidades del alumnado. El currículum de todas las etapas debe adaptarse a los alumnos, no al revés. 
  • La evaluación continua permite comprobar el proceso y evolución de cada alumno, reforzando y adaptando las materias a los más rezagados o con más dificultades de aprendizaje, y a los más avanzados. Promoviendo y desarrollando las potencialidades de cada alumno, para que todos y todas puedan llegar al final de la etapa con los procesos superados.
  • Si el proceso de enseñanza-aprendizaje es significativo, motivador, interesante, ... el alumno aprende porqué se implica en el proceso, es aquí donde se debe hacer hincapié.
  • Esto pide ratios más pequeñas, co-docencia en las aulas que lo precisen. Un cuerpo docente motivado, preparado, con recursos y sobretodo, con apoyo pedagógico. Con una atención especial a los padres para que colaboren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/hija.


Estos puntos son sólo la punta del iceberg y que precisa de una reflexión pedagógica y debate en profundidad con la sociedad civil y los agentes sociales y educativos, que permita cimentar y preservar el modelo de escuela catalana.

 

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya manifiesta nuevamente, su apoyo y colaboración al Govern de la Generalitat y, en especial al Departament d’Ensenyament, en aquellas medidas que emprenda el Govern para preservar el modelo educativo catalán.

 

Junta de Gobierno
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
25 de Mayo de 2013


Fecha de publicación: 28/5/2013

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